Buscar
12:17h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

La Artesanía busca un punto de apoyo en Canarias

ASG plantea la conveniencia de que los presupuestos regionales aumenten las partidas para apoyar a este sector. Desde el Cabildo se trabaja en la elaboración de un catálogo de esta actividad y en la celebración de ferias como la que tendrá lugar este fin de semana

Lograr el máximo apoyo por parte del Gobierno de Canarias a la artesanía de La Gomera ha sido una de las reivindicaciones que el Cabildo ha planteado y canalizado a través de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento canario durante los últimos tiempos. Por ello, tanto desde la institución insular, como desde la Cámara regional, se trabaja para que las próximas cuentas del Archipiélago contemplen partidas que impulsen este sector.

El Cabildo considera que se debe avanzar en la recuperación, “no sólo de nuestras tradiciones, sino también potenciar la comercialización de estos productos, y concretar la recuperación de esta alternativa económica para la generación de riqueza”. Sin embargo, con la actual inversión contemplada en las cuentas regionales del próximo año queda en el aire la implantación de nuevas tecnologías”, de manera que se puedan internacionalizar las ventas. Con la prevista partida de 260.000 euros, idéntica a la de este año, apenas se llega a cubrir la convocatoria anual de la feria regional de artesanía y poco más.

Desde el Cabildo se recuerda que la apuesta por la artesanía supone diversificar una economía que no puede basarse exclusivamente en el turismo y apoyar la identidad de un pueblo. Pero eso sí, también se advierte que obtener el nivel máximo de comercialización no puede suponer que estas piezas pierdan su autenticidad.

Precisamente, el artesano, Ángel Osorio, indica que en esta ocasión no podrá acudir a este certamen porque no tiene acceso a las redes sociales donde se dio a conocer. Indica que sus contactos con el Gobierno canario para hablar de artesanía son “nulos” y todo se canaliza a través del Cabildo insular. Su visión sobre la situación del sector es bastante positiva porque “se trabaja bien, se vende algo” y obtienen apoyo de la institución insular en la medida de lo posible. Este artesano participará en la feria que durante todo el fin de semana tendrá lugar en San Sebastián, encuentros que organiza el Cabildo para impulsar  y abrir el abanico de posibilidades al sector.

Si bien es cierto que la mayoría de las competencias en este sector recaen en manos de las instituciones insulares, desde el Parlamento ASG pide al ejecutivo canario que haga todo lo posible por sacar el máximo provecho a un mercado de 15 millones de turistas que llegan cada año a las Islas. Un segmento potencial de enormes posibilidades y que en la actualidad no está aprovechado del todo. Fines que además no requerirían de una gran inversión económica.

Lograr el máximo impulso desde el Gobierno canario al sector en La Gomera se ha concretado a través del apoyo de propuestas que se han planteado en la Cámara regional. “Y todo ello al tener en cuenta que la artesanía ha tenido un papel relevante en nuestro Archipiélago, ha ocupado un lugar destacado en la integración de la población en el medio rural y representa un distintivo de nuestros orígenes, y también de calidad”. 

Desde ASG se considera que se trata de un oficio que requiere dedicación y que en un momento decisivo en la historia de Canarias sirvió para cubrir las necesidades de la gente que habitaba las Islas.  Por parte de La Gomera se plantea la conveniencia de dar respuesta a aspectos como la comercialización, el asociacionismo o las nuevas tecnologías que facilitan este oficio. A todo ello se unirían las simplificación de la burocracia para adquirir la condición de artesano, además de poner en marcha políticas que permitan corregir las dificultades por las que atraviesa el sector.

Desde el Cabildo se apuesta por desarrollar acciones para formar a los artesanos de forma especial en la adquisición de técnicas online y de marketing para abrir el mercado artesanal a las ventas a través de la red. De hecho ya se trabaja en un catálogo en el que se recoge todo este sector en el ámbito insular. 

En el caso de La Gomera la actividad se centra principalmente en la comarca norte y sobre todo en Vallehermoso, donde se concentra el mayor número de artesanos. Desde la Isla se es consciente de que el relevo generacional se ha convertido en un elemento crucial y que se debe motivar el interés de los jóvenes para dedicarse a esta profesión y contribuir en la pervivencia del oficio. En el Parlamento se ha apoyado la redacción de un plan especial, junto con los cabildos que garantice la pervivencia de estos oficios artesanos. Y ello es así al considerar que son cultura y en muchos casos recuerdos que han llegado hasta nosotros de forma a veces, casi milagrosa. 

ASG también llama la atención de que se deben adaptar las cuotas de los autónomos para los artesanos, que en la actualidad se considera que son demasiado elevadas. A lo que se une el importante precio de las materias primas y las muchas horas de labor y esfuerzo para unos escasos márgenes de ganancias. En algunos casos hay personas que han entrado a realizar esta labor ante la falta de empleo por la crisis y han invertido el poco dinero que tenían en crear artesanías nuevas y atractivas para los compradores.

Mientras que la regularización de la actividad está resuelta por medio de las medidas que se emprende por parte de los cabildos, parte de la labor que quedaría ahora por hacer es todo lo relacionado con la presión fiscal. O lo que es lo mismo dar solución a un estatus de autónomo que no está ajustado a los esfuerzos económicos y a las ganancias que obtienen. 

ASG ha planteado que “a esto le sumamos que las ferias no son tan asiduas como ellos desearían y además se tienen que desplazar entre las diferentes convocatorias, dependiendo de los calendarios y en muchas ocasiones pagar el oportuno canon por tener un puesto”. También se solicita que se reconozca la labor de los mayores a la hora de conservar las tradiciones y de la importancia de que participen en los encuentros para aportar su incalculable sabiduría.