Buscar
11:11h. sábado, 05 de diciembre de 2020

La artesanía gomera se suma a la celebración del Día Internacional del Patrimonio

Durante la mañana se han llevado a cabo talleres de diversos oficios artesanos que se han podido seguir en directo a través de las plataformas de Artesanía de La Gomera 

El Cabildo de La Gomera ha dedicado a la artesanía el Día Internacional del Patrimonio, una fecha en la que se ha destacado la riqueza de este sector, cuyas singularidades marcan su identidad y la calidad de los productos que atesoran un valor añadido gracias a la astucia de las manos de los artesanos y artesanas que los modelan.


La Casa Colón fue escenario de la jornada en la que se celebraron los talleres que, por primera vez, se pudieron seguir en directo a través del Facebook de Artesanía La Gomera, con el fin de ampliar la divulgación de la cita y cumplir con las normas de aforo. En este sentido, el consejero, Miguel Melo, hizo hincapié en el cuidado y la preservación de estos oficios dado “el rico patrimonio que representan, puesto que unen el legado cultural, la evolución de la sociedad y la utilización de materiales de la isla para sus creaciones”. 


La sesión de cestería de palma estuvo a cargo de Carmen Rodríguez, natural de Tamargada, en Vallehermoso, con más de 30 años de experiencia en la materia. A ella se sumó Carmen Delia Mesa con la explicación sobre la creación de piezas con cestería de ristra y Marco Andrea Cassone a cargo de la impartición de un taller de joyería. “Esta representación nos ha permitido conocer los entresijos de sus trabajos diarios y cómo se obtienen las piezas artesanales”, explicó Melo. 


Comercialización en llevatelagomera.com


Al igual que el sector comercial, los artesanos tienen un espacio de venta en la plataforma llevatelagomera.com. De esta forma, el Cabildo quiere impulsar la comercialización más allá de la isla. Por ello, se ha decidido que este escenario acoja  durante el mes de diciembre la primera feria virtual, que se consolida como el evento de mayor trascendencia, después de la suspensión del calendario previsto antes de la pandemia. 


La pasada semana la Institución, junto a representantes del sector, iniciaron la preparación de los stands virtuales que agruparán a los artesanos por modalidades, haciendo más fácil la visualización de cada uno de ellos y propiciando las ventas a cualquier lugar del mundo.