Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:29h.

Artículos de Prensa y publicaciones de Facebook conforman el expediente para incoar los BIC que debatía el Pleno del Cabildo de la Gomera

Resulta inadmisible y carente del rigor exigible a una administración, que el expediente de justificación para la incoación de los tres BIC lo conformen la Resolución, las fotocopias de un artículo del año 1986 y textos impresos de páginas web de promoción turística y de una página de facebook.-Denuncia la Oposición en el Cabildo de La Gomera

Foto oposición

Tras constatar la nula calidad técnica de las descripciones sobre los bienes sujetos a incoación presentados al pleno, entienden que no se puede supeditar la protección del Patrimonio a la improvisación.
En el pleno del Cabildo que tuvo lugar el día  6 de noviembre, el grupo de gobierno informó sobre la incoación de expedientes  y la tramitación para la declaración de Bien de Interés Cultural del Baile del Tambor, el Romancero Gomero y el Ramo. 

A juicio de la oposición, conformada por Partido Socialista, Partido Popular, Sí se puede, Nueva Canarias y Coalición Canaria, la improvisación mostrada por el ASG es tal, que ni tan siquiera han convocado al órgano consultivo en esta materia, la Comisión Insular de Patrimonio.

Resulta inadmisible y carente del rigor exigible a una administración, que el expediente de justificación para la incoación de los tres BIC lo conformen la Resolución, las fotocopias de un artículo del año 1986 y textos impresos de páginas web de promoción turística y de una página de facebook. Se entiende, tras lo leído, que existe un escaso rigor científico y un gran desinterés en materia de cultura y patrimonio. 

Cabe significar que en la resolución no existen referencias a las características y singularidades del baile del tambor. Asimismo, no se tiene en cuenta las recomendaciones realizada en el Congreso sobre el Romancero celebrado en el año 2001 en La Gomera, donde participaron los expertos mundiales más importantes sobre  la materia, quienes durante la jornada de conclusión discutieron y desestimaron la posible incoación de un expediente como Patrimonio Inmaterial de la humanidad, al considerar que tal figura jurídica podría perjudicar al romancero.

En la resolución se reconoce que sobre el ramo no se han realizado investigaciones ni trabajos en profundidad salvo un artículo de 1987 de Galván Tudela, publicación desfasada al tratarse de una manifestación cultural viva.

Los grupos de la oposición del Cabildo de La Gomera requieren al Consejero de Patrimonio, Adasat Reyes, la creación de una comisión de expertos que diluciden bajo criterios científicos cuáles son los BICs que se deben incoar. Ello evitaría la improvisación y la utilización electoralista de la cultura.

En La Gomera se cuenta con un plantel de importantes conocedores de nuestra cultura, personas como Isidro Ortiz, Ramón Correa, Miguel Ángel Hernández, u otros a los que habría que añadir a investigadores como López Viera, Maximiano Trapero, Juan Francisco Navarro, etc., podrían aportar sus conocimientos.

No podemos olvidar, concluyen, que seguimos siendo la isla con menos BICs declarados y que siguen esperando su incoación lugares como Guahedum, la factoría de Las Canteras, el horno de cal de San Sebastián de La Gomera, el casco de Agulo, los hornos de La Mérica y un largo etcétera. Muchos de ellos con expedientes realizados con rigor científico.