Buscar
01:53h. viernes, 16 de abril de 2021

ASG en Alajeró rechaza la negativa del alcalde a proyectos de mejora en el Puerto de Playa Santiago

El portavoz del grupo municipal, Héctor Cabrera, lamenta la postura que el alcalde del municipio tomó durante la última sesión del consejo asesor de Puertos Canarios
Playa de Santiago

El grupo político de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en Alajeró rechaza la negativa del alcalde del municipio a poner en marcha proyectos de mejora en el Puerto de Playa Santiago. El portavoz municipal, Héctor Cabrera, cuestionó la postura que el edil tomó durante la última sesión celebrada del consejo asesor de Puertos Canarios, en la que el alcalde participa como miembro al ser representante de un municipio que cuenta con un puerto perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Cabrera lamentó, una vez más, la postura del alcalde “quien se ha encargado de entorpecer las gestiones para materializar diferentes proyectos previstos en la localidad, especialmente, los relacionados con el Puerto, cuyo impulso ha sido posible gracias a la coordinación de ASG con el Gobierno de Canarias. Prueba de ello es que tuvo que venir el presidente del Ejecutivo autonómico a dar por zanjada una polémica creada para confundir a los vecinos con el proyecto del puerto”, añadió.

En el marco de la sesión del consejo asesor, el tercer punto del orden del día abordó la Presentación y Emisión de un informe favorable del Plan de Empresa de Puertos Canarios para el cuatrienio 2021-2024, en el que se recogen actuaciones de mantenimiento, así como inversiones previstas en los Puertos Canarios, en los que se incluye, para este año, dos proyectos de vital importancia para el Puerto de Playa de Santiago.

Uno de ellos abarca la conservación y el mantenimiento del muelle de Ribera, contemplando trabajos de instalación de una red de abastecimiento en el dique de protección, así como la reparación de la rampa del varadero y su vallado para evitar riesgos de caída a los usuarios.

“Estas actuaciones, que coinciden con las demandas que han sido trasladadas por el sector pesquero, y a las que el alcalde ha votado en contra, suponen una inversión de 600.000 euros que el grupo parlamentario de ASG logró enmendar a los presupuestos autonómicos de 2021 para incluir una partida económica para su desarrollo”, añadió Cabrera.

Asimismo, este Plan de Empresa también contempla la ejecución de unos baños que cumplan con los criterios de accesibilidad establecidos en la Ley 8/1995, de 6 de abril, de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación, de obligado cumplimiento en zonas públicas. “En este aspecto, el alcalde de nuestro municipio también ha mostrado su oposición a la ejecución de estos trabajos, alegando que el Puerto ya cuenta con unos baños, argumento que no se sostiene, ya que se trata de instalaciones precarias situadas en el interior de una cueva, con el riesgo que ello entraña, además del incumplimiento de las condiciones de accesibilidad exigidas”.

Cabrera aseguró que “los ciudadanos del municipio quieren un puerto vivo, que combine las actividades pesqueras, deportivas y comerciales, siendo el motor económico del municipio y, para ello, necesita de una instalaciones capaces de dar respuesta a las demandas".