Buscar
18:23h. viernes, 22 de octubre de 2021

ASG apremia a culminar el expediente para la declaración del Silbo Gomero como BIC de Canarias

Casimiro Curbelo pide máximo rigor científico para sacar al Silbo Gomero del debate político y que se proteja como un Bien de Interés Cultural de todos los canarios, sin excepción alguna
120717 Casimiro Curbelo-Silbo gomero

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, apremió, en sesión plenaria, a culminar los trámites del expediente del que depende la declaración del Silbo Gomero como Bien de Interés Cultural (BIC) de ámbito autonómico.

Curbelo recordó que este expediente inició su trámite en agosto del pasado año, a raíz de la aprobación de una moción en el Cabildo de La Gomera, que impulsó la entrega en la Dirección General de Patrimonio de un dossier justificativo de la iniciativa suscrito por la comunidad de portadores del Silbo Gomero, y a la que se sumó la Asociación Cultural del Silbo Gomero, con el objeto de solicitar la declaración de BIC cultural. “Esta petición se fundamenta en que el Silbo Gomero es el único lenguaje silbado del mundo reconocido por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad desde 2009”, indicó.

Además, aclaró que esta protección del Silbo Gomero está incluida expresamente en el artículo 27 del Estatuto de Autonomía de Canarias y en el artículo 106 de la Ley de Patrimonio de Canarias, “por lo que no es opcional, ni opinable su protección regional”. “El hecho de que este lenguaje esté recogido de forma expresa en estas dos normas nos tiene que hacer ver y entender que el Silbo Gomero merece su máxima protección y reconocimiento a nivel regional”, añadió.

Asimismo, aclaró que es el único lenguaje silbado que está incluido en el curriculum de la enseñanza obligatoria de Canarias desde 1999 de forma obligatoria en La Gomera y desde 2019, de forma voluntaria en toda Canarias. “Una enseñanza que se recoge en la actualidad en el programa de Contenidos Canarios, que vela por la pureza de este lenguaje para evitar que se adultere, pervierta o distorsione”, apostilló.

Por ello, pidió a los grupos parlamentarios “coherencia y cordura para que lejos de enredar, se coopere con el Gobierno canario en la tramitación de este expediente, con el objetivo único de dotar al Silbo Gomero de la máxima protección desde el Ejecutivo regional para salvaguardar su transmisión y seña de identidad de generación en generación a través de su enseñanza en todas las Islas”.