Buscar
10:50h. Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

ASG consigue el apoyo del Parlamento para crear un vuelo directo permanente entre La Gomera y Gran Canaria

El portavoz de ASG asegura que tras la aprobación de la PNL defendida por su grupo “estamos más cerca de lograr la revisión de la OSP para que los gomeros puedan viajar sin escalas a Gran Canaria durante todo el año”

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, se mostró satisfecho tras lograr el apoyo unánime a la Proposición No de Ley (PNL) presentada por su grupo parlamentario, con el objeto de establecer una ruta aérea directa entre La Gomera y Gran Canaria de ida y vuelta de forma permanente.

Curbelo insistió en que esta demanda responde a un derecho de todos los ciudadanos gomeros y visitantes, y que, en ningún caso, se trata de un privilegio. “No estamos pidiendo limosna sino lo que nos corresponde por ley, por lo que reclamamos al Gobierno de España que revise la Obligación de Servicio Público para garantizar al menos una rotación diaria de ida y vuelta durante los 365 días del año”, destacó.

Para Curbelo, es fundamental que el Estado dote adecuadamente a esta OSP para que haya una conectividad durante todo el año y aclaró que, de no ser así, “no vale la pena que declaren este servicio público”. “Debe primar la solidaridad y el interés general”, precisó, por lo que reclamó al Ministerio de Fomento que revise la Obligación de Servicio Público de esta conexión “porque es una decisión que se adopta por necesidad y se tiene que otorgar por solidaridad”.

Curbelo criticó los malos horarios, la poca frecuencia, las tarifas altas y la desastrosa planificación actual que afecta a los gomeros en su día a día y, como ejemplo, detalló que es  “insostenible que para viajar hoy de La Gomera a Gran Canaria y recorrer 166,7 kilómetros se emplee más tiempo de media que lo que tarda un canario en viajar de Tenerife o Gran Canaria a Madrid, que son 1.738 kilómetros, por lo que no es una cuestión política sino una necesidad”.

Tachó de “disparate” que un ciudadano gomero o visitante no llegue a Gran Canaria antes de las 12:00 saliendo de La Gomera a primera hora.  “La Gomera, con 21.000 habitantes de población de derecho, no puede permitirse estas penurias que también afectan a nuestro turismo y al equilibrio territorial del que tanto hablamos”, indicó.

Una vez más, lamentó que los gomeros tengan que seguir haciendo escala en Tenerife Norte, a la que calificó de “tercermundista”, a la vez que criticó que “discrimina a los gomeros y gomeras y da la espalda al desarrollo equilibrado de Canarias”. “Insistimos en que no se trata de un privilegio sino de una necesidad y es un ejemplo claro de los sobrecostes de la doble insularidad que debemos atender y que necesariamente se tiene que recoger de acuerdo con la aprobación del REF”, apostilló.

El portavoz de ASG se refirió nuevamente a la medida puesta en marcha este año para recuperar la OSP pero sólo durante los meses de verano, lo que a su juicio “es un parche que no resuelve esta situación, a la vez que resulta ridículo e inadmisible”.

Subrayó que el nuevo texto del REF, que se aprobará previsiblemente la próxima semana en el Senado, tras su visto bueno en el Congreso y en el Parlamento de Canarias, contempla la lejanía y la ultraperificidad de las Islas, haciendo especial hincapié en el transporte como un servicio público esencial, “por lo que el Gobierno central debería abordarlo en esos términos y garantizar el derecho a la conectividad entre Islas”.