Buscar
02:09h. viernes, 16 de abril de 2021

ASG impulsa la creación del Centro de Interpretación del Queso y el Pastoreo de La Gomera en Alajeró

Agrupación Socialista Gomera logra incorporar en los presupuestos autonómicos una partida de 486 mil euros para llevar a cabo este proyecto en la infraestructura de titularidad insular destinada a la quesería 
Quesería insular en el municipio de Alajeró
Quesería insular en el municipio de Alajeró

Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha reafirmado su apuesta por impulsar la creación del Centro de Interpretación del Queso y el Pastoreo de La Gomera en el municipio de Alajeró. Una iniciativa que cuenta con recursos consignados en los presupuestos de Canarias, a raíz de la petición formulada por los diputados autonómicos de la formación. 

Este centro estaría ubicado en las instalaciones de la quesería insular, una infraestructura creada inicialmente para este fin, pero que la evolución del sector primario y la existencia de explotaciones ganaderas particulares ha condicionado hasta ahora su uso. Por este motivo, desde ASG explican que es el lugar más adecuado para albergar un centro de estas características y para el que se dispone de una partida de 486 mil euros incluida en las cuentas autonómicas. 

En el transcurso del pleno municipal del Ayuntamiento de Alajeró, el portavoz local, Héctor Cabrera, manifestó que se deben aunar esfuerzos para materializar este proyecto que propicia la instalación en la localidad de un centro de interpretación que aportará un alto valor al casco, permitiendo su dinamización en diferentes ámbitos. Al mismo tiempo que se dota de un uso real a este espacio de titularidad insular que se sumará a la red de centros de la isla. 

El grupo municipal de ASG puso como ejemplo a tomar el buen funcionamiento del Centro de Interpretación de la Miel de Palma, cuyos precedentes son similares al de la quesería y la solución dada como espacio para la divulgación de este producto lo ha colocado como uno de los más visitados de la isla, impulsando la dinamización de su entorno más próximo. 

Cabrera rechazó la propuesta de que la Estación de Guaguas de Alajeró sea el lugar para crear el centro, puesto que según afirmó, “son dos espacios con finalidades completamente diferentes que, sin embargo, pueden complementarse una vez esté en funcionamiento el centro de interpretación en lo que hoy es la quesería insular”.