Buscar
05:51h. Jueves, 18 de Octubre de 2018

ASG pide que se escuche a la Fecam para adaptar la normativa de sanidad mortuoria a sus necesidades

Jesús Ramos recuerda que municipios canarios como Valle Gran Rey no cuentan con un tanatorio adaptado al decreto para atender a los fallecidos

Jesús Ramos
Jesús Ramos

Agrupación Socialista Gomera (ASG) registró en el Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar al Gobierno de Canarias que mantenga un diálogo más fluido con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), con el objetivo de adaptar la normativa de sanidad mortuoria a la realidad actual y a las necesidades que presentan los cementerios y sanatorios de los municipios de todas las Islas.

El diputado de ASG Jesús Ramos recalcó la importancia de cooperar estrechamente con los ayuntamientos y lamentó que el Ejecutivo autonómico redactara el Decreto de Sanidad Mortuoria sin escuchar previamente a los ayuntamientos para poder ajustar la normativa a la realidad actual. Al respecto, incidió en la necesidad de adaptar esta normativa debido a que “muchos de los ayuntamientos de Canarias no pueden plantearse recortar fondos de otras áreas para acometer las modificaciones contempladas en la normativa de sanidad mortuoria”.

Ramos recordó que aún hay municipios en Canarias que no cuentan con las instalaciones debidas para atender a los fallecidos y a sus familiares, como es el caso de Valle Gran Rey, del que también es portavoz de ASG en la corporación municipal. “No puede ser que aún no contemos con un espacio apropiado en las que las familias puedan velar a sus seres más queridos”.

En este punto, aclaró que el tanatorio municipal quedó destrozado en diciembre del pasado año debido a los desprendimientos y el municipio no puede asumir el elevado coste de la reparación, que asciende a los 600.000 euros. “Por ello presentamos una moción, junto al PSOE, que contó con el respaldo unánime de la corporación, en la que instamos al Ejecutivo autonómico a ampliar el cementerio municipal y a la construcción de un tanatorio”, precisó.

Ramos reconoció los avances que contempla el nuevo texto pero aclaró que “aunque suponga una clara mejora para los municipios, no se ajusta a la realidad de las necesidades de los cementerios y tanatorios del Archipiélago y los ayuntamientos no pueden aplicarla por ser inviable en tiempo y forma sin financiación por parte del Gobierno de Canarias”.

Por ello, Ramos confió en que esta PNL sea aprobada y cuente con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. “Esperamos contar con estos recursos básicos para atender los servicios esenciales y acabar con esta problemática que afecta a todas las Islas”, apostilló.