Buscar
15:43h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

ASG respalda los Presupuestos regionales por su respuesta a los servicios públicos

Casimiro Curbelo ratifica que no presentará ninguna enmienda a la totalidad y pide eficiencia para gestionar los más de 400 millones de euros adicionales que se destinarán a servicios sociales

Agrupación Socialista Gomera (ASG) confirma su apoyo, por tercera vez en esta legislatura, a las cuentas de la Comunidad Autónoma del próximo año, que presentó hoy, en comisión parlamentaria, la consejera de Hacienda a los grupos políticos presentes en el Parlamento.
 
El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, valoró los Presupuestos regionales y destacó el apoyo de su grupo político, ya que entre otras cuestiones “incrementan la respuesta en los servicios públicos esenciales y aumentan las partidas a políticas sociales destinadas a paliar las dificultades por las que atraviesa gran parte de la población canaria”.
 
Curbelo recordó que la importancia de aprobar estos presupuestos ante la incertidumbre sobre la prórroga de los PGE, “por lo que hay razón para que sean unas cuentas más objetivas y coherentes, que se han logrado gracias a la desvinculación del REF del sistema de financiación autonómica”.
 
Al respecto, indicó que ASG no planteará ninguna enmienda a la totalidad pero sí presentará enmiendas puntuales que mejoren algunas actuaciones o solicitará partidas en medidas que no se hayan recogido y que se tienen que afrontar en el próximo ejercicio.
 
No obstante, Curbelo solicitó al Gobierno de Canarias que “sean especialmente eficientes a la hora de gestionar los 439,7 millones de euros adicionales que se destinarán a los servicios públicos esenciales, además de los 318,2 millones en inversiones productivas y por supuestos, los fondos que vienen del estado y el PIEC”. Asimismo, destacó la reforma fiscal que contemplan las cuentas, lo que a su juicio, “beneficiará a las economías familiares a través de la devolución del IRPF.
 
Por su parte, la diputada de ASG Melodie Mendoza destacó hoy en comparecencia parlamentaria, el carácter expansivo de los presupuestos y valoró que el 80% del gasto no financiero se dedique al servicio directo de los canarios.
 
Reconoció que con un presupuesto no se solucionan todos los problemas en Canarias pero “sí sirven para fijar las políticas y actuaciones que nos permitan trabajar en buscar soluciones”.  
 
La diputada gomera lamentó que, a pesar de la continua subida de nuestro PIB en el último año, incluso por encima de la media nacional del 3%, la brecha social sigue creciendo, “por lo que demandó que se sumen más recursos a las políticas sociales y se afine más en la gestión para que podamos empezar a sacar adelante a nuestra gente y para ello, debemos empezar pos conseguirles un empleo digno”.
 
 
Obras Públicas y Transportes
 
La diputada Melodie Mendoza destacó en su intervención en comisión parlamentaria sobre los presupuestos que se destinarán a Obras Públicas y Transportes, “que se contemplen cuantías para la puesta en marcha de proyectos vitales para la movilidad, la cohesión y la conectividad interinsular, aparte de la ventaja de mejorar infraestructuras existentes, también se crean cientos de puestos de trabajo”.
 
Mendoza recordó la necesaria renegociación con el Estado del Convenio de Carreteras, ya que el actual expira en menos de dos meses. “Le pedimos que lo firme cuanto antes y que nos los comunique a la mayor brevedad posible”, puntualizó Mendoza.
 
Además, destacó la importancia de que la Consejería esté vigilante con AENA “para conseguir que, una vez que se aprueben las nuevas condiciones económicas de nuestro REF, se invierta en estas infraestructuras de interés general, que en islas como La Gomera y El Hierro tienen totalmente abandonadas”.
 
También hizo referencia a las mejoras en los puertos, sobre todo en los más transitados como el de Los Cristianos, principal vía de entrada de pasajeros de las islas occidentales a Tenerife.
 
Por último, pidió que se lleven a cabo, cuanto antes, las tramitaciones oportunas para avanzar en la ampliación del puerto de Playa Santiago, una obra muy demandada por los gomeros, que se hace más necesaria que nunca con la recuperación de la línea interior marítima.