Buscar
14:33h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

ASG Valle Gran Rey logra el acuerdo unánime para instar la declaración de la fiesta de la Virgen de Los Reyes como de Interés Turístico Regional.

Jesús Ramos celebra este acuerdo “que pone en valor una celebración que recoge fielmente manifestaciones culturales del Municipio y de nuestra Isla, como el baile del tambor o y la confección del Ramo”.  

Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha conseguido el acuerdo para instar que la festividad de la Virgen de Los Reyes sea declarada de bajo la categoría de Fiesta de Interés Turístico Regional. 

El portavoz de ASG en el Ayuntamiento, Jesús Ramos, valoró positivamente que en el Pleno celebrado el pasado jueves, el Consistorio haya aprobado por unanimidad la moción presentada por su Grupo a través de la que se insta al inicio de los trámites necesarios para otorgar esta designación. 

Ramos celebra que este reconocimiento se conceda coincidiendo con la recientemente finalizada VII Bajada de la Virgen de Los Reyes, ya que “declaraciones como esta, conservan nuestras tradiciones y nuestro legado cultural, además de ser un generador de economía para el Municipio, ya que con la promoción a nivel regional, supone un atractivo turístico más para Valle Gran Rey”.

Por otra parte, destaca la importancia que tienen estas fiestas por “mostrar dos de nuestras joyas culturales como son el baile del tambor y la ofrenda del Ramo, actualmente en trámites para ser denominados bienes de interés cultural”. 

Asimismo, señala que el Municipio cuenta con dos piezas importantísimas y muy valiosas para el patrimonio artístico como son el cuadro que representa la Adoración de los Santos Reyes y el retablo del Santuario de la Virgen. “La historia del cuadro, que hace referencia al intercambio de un barco pirata, ha sido tradicionalmente conocida mediante la sabiduría popular”, señala Ramos.

Los concejales de ASG en el Ayuntamiento, agradecen las aportaciones del resto de grupos para enriquecer la propuesta presentada y que haya sido aprobada de forma unánime. “Esta sería la primera fiesta de interés turístico regional en La Gomera y esperamos que en el futuro podamos tener alguna más con este distintivo en nuestro Municipio y en la Isla, ya que hay otras fiestas que cumplen perfectamente con los requisitos para lograr este reconocimiento”.