Buscar
04:57h. Domingo, 23 de Septiembre de 2018

El Ayuntamiento de Hermigua “en el punto de mira” de Hacienda

Ha sido obligado por la Agencia Tributaria a ajustar sus cuentas y  tomar las medidas correctivas necesarias, por el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria en la liquidación del ejercicio de 2016, por producirse un “aumento considerable del gasto”. El ajuste de 321.552 euros, significará mermas importantes en inversiones, en infraestructuras y bienes destinados al uso general.

Es la Portavoz de Alternativa Democrática en Hermigua, Solveida Clemente  quien declara a los Medios que el Consistorio, obligado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, aprobó el pasado 27 de diciembre en un pleno extraordinario y urgente, las medidas correctivas necesarias, por el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria en la liquidación del ejercicio de 2016, por producirse un “aumento considerable del gasto”.

La “mala gestión y el derroche” del alcalde, Pedro Negrín, durante sus primeros siete meses de mandato, también le obligó a aprobar en marzo de 2016 un plan económico-financiero 2016-2017 por “incumplimiento en el ejercicio de 2015 de la estabilidad presupuestaria y regla de gasto”.-Señala la Portavoz
Pero lejos de rectificar, nuevamente se produce en 2016 un “aumento considerable del gasto”, ocasionando que la liquidación del presupuesto también incumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria. Ante esta situación, el Ministerio de Hacienda requiere a primeros de diciembre al Ayuntamiento para que, en el plazo de 15 días, en consonancia con lo establecido en el artículo 18 y art. 19.2 de la LOEPSF, adopte las medidas correctivas necesarias que aseguren  el cumplimiento de las previsiones de su plan económico financiero a cierre del ejercicio de 2017. Dichas medidas, una vez aprobadas por el pleno municipal, deben ser remitidas al Ministerio a efectos de su seguimiento y control, señala Clemente.
La portavoz de ADGomera explica que el “ajuste de 321.552 euros” obligado por Hacienda y aprobado por el pleno municipal afecta al presupuesto de 2018. Puntualiza que el acuerdo salió adelante con el apoyo de los concejales del Equipo de Gobierno y la abstención de la concejala no adscrita.
Solveida Clemente, que votó en contra, confirma que la medida de contención del gasto aprobada, lejos de penalizar al gobierno Tripartito de CC-ASG y PSOE, ya que no toca las partidas de sus sueldos o de protocolo, “tendrá consecuencias en la actividad económica del municipio y ciudadanos en general”, pues afectará a la partida destinada a las inversiones nuevas en infraestructuras y bienes destinados al uso general.
Apunta que el informe de la Intervención municipal, igualmente, advierte de la necesidad de adoptar las medidas  establecidas en el artículo 25 de de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Asimismo, indica que si el Ayuntamiento no adopta los acuerdos previstos en dicho precepto o las medidas propuestas son insuficientes, el Gobierno podrá enviar a una comisión de expertos para que proponga  medidas de obligado cumplimiento. (Artículo 25 de la LOEPSF)

Además, añade que si persistiera dicho incumplimiento, el Ministerio de Hacienda o en su caso la Comunidad Autónoma, adoptará las medidas necesarias para obligar al Ayuntamiento al cumplimiento forzoso de las medidas (artículo 26 de la LOEPSF)

Ante este escenario y viendo que el 2017 estaba a punto de concluir, Pedro Negrín, convoca “deprisa y corriendo” el pasado 27 de diciembre, un pleno extraordinario y urgente donde se aprueba la adopción de las medidas coercitivas establecidas en el artículo 25 de de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Clemente detalla que la medida aprobada declara la no disponibilidad durante todo el ejercicio de 2018 de 321.552 euros y proceder a la retención de dicho importe, para así poder garantizar el cumplimiento del objetivo establecido. La falta de cumplimiento constituye infracción muy grave en materia gestión económico-presupuestaria tipificada en el art. 28 apartados h),n) y ñ) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Esperemos, por el bien de Hermigua, que se cumpla la medida impuesta por el Ministerio Hacienda y Función Pública. Así, Pedro Negrín, podría evitar pasar a la historia de nuestro municipio por ser el único alcalde bajo control de la Hacienda estatal, por no cumplir con la Ley, apostilla, la portavoz de de Alternativa Democrática Gomera (ADGomera) en el Ayuntamiento de Hermigua.