Buscar
02:24h. lunes, 06 de julio de 2020

El Ayuntamiento remite al Gobierno de Canarias el proyecto definitivo para la electrificación de Tejiade

Es el paso previo a la obtención de la autorización final que permitirá licitar la esperada obra por un valor cercano a los 300.000 euros

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera adelantó este martes, 17 de diciembre, la remisión del proyecto definitivo para la electrificación de Tejiade a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias para su autorización definitiva.

A este respecto se refirió el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, quien “confió en que el expediente se pueda resolver con la mayor celeridad posible, lo que nos permitiría proceder a la licitación inmediata de esta actuación valorada en una cantidad cercana a los 300.000 euros y cuenta con la financiación necesaria aportada desde el Gobierno de Canarias”.

“Con ello, lograríamos hacer realidad la tan ansiada demanda histórica de este barrio del municipio en el que, en pleno siglo XXI, aún no ha llegado la electricidad”, afirmó.

Para explicar los pasos que se han tenido que llevar a cabo hasta ahora, Reyes señaló que la electrificación de Tejiade fue uno de los primeros expedientes que solicitó tras su llegada a la alcaldía, en junio de 2015 y que, en su primera versión, estaba redactado desde el 2006. La dificultad de la obra y los condicionantes medioambientales habían impedido hasta la fecha tramitar el expediente de autorización administrativa previa, necesaria para ejecutar este tipo de obras.

“Con estas instalaciones, el barrio de Tejiade contará con una red de suministro eléctrico que asegurarán la continuidad y la calidad de la energía suministrada, mejorando notablemente sus condiciones de habitabilidad”, afirmó Reyes.

Así, desde el año 2015 se ha estado trabajando en la resolución del expediente mencionado, manteniendo distintas reuniones con los responsables de la Dirección General de Energía, así como contratando a los técnicos competentes necesarios, quienes han logrado solventar todos los inconvenientes que se fueron presentando hasta obtener, recientemente, el obligatorio visado de calidad.

Un proyecto en el que se definen detalladamente las instalaciones y obras que han de efectuarse y la forma de realizarlas, precisando las características de los materiales a emplear y las especificaciones de las distintas unidades de obra a ejecutar, con el fin de conseguir los resultados óptimos, conjugando los puntos de vista técnico, económico y ambiental tanto en la fase de ejecución de la instalación, como en la de su conservación y explotación.

Las actuaciones del proyecto se inician en el apoyo de alta tensión existente en la carretera de entrada a Benchijigua, donde se conecta la línea subterránea de media tensión que alimentará a la nueva estación transformadora que se construirá en Tejiade. Esta línea discurrirá por el margen de la carretera actual y llegado al cruce, seguirá por la vieja carretera del sur hasta el límite del Barranco de Los Alcones, donde se colocará un apoyo metálico para salvar el barranco, con un vuelo de unos 725 metros. Con ello, se pretende llegar al otro lado del barranco donde se instalará otro apoyo, para desde él continuar en instalación subterránea hasta el centro de transformación.

Desde el centro de transformación se distribuirá una red de baja tensión sobre apoyos de madera que alimentará a las distintas viviendas diseminadas por la zona.