Buscar
18:07h. sábado, 05 de diciembre de 2020

El Ayuntamiento de San Sebastián pone en marcha el registro de perros potencialmente peligrosos

Sus dueños están obligados a disponer de una licencia que les permita ser propietarios de los mismos

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera pone en marcha esta semana el registro específico de animales potencialmente peligrosos del municipio. Una iniciativa donde los propietarios de perros de razas como Pit Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino o Fila Brasileiro, entre otras, estarán obligados a inscribirlos y que incluirá todas las incidencias que pudieran estar relacionadas con su tenencia.

Un elemento que da cumplimiento a la nueva ordenanza municipal sobre tenencia de animales, aprobada recientemente por el Ayuntamiento capitalino, y que se une también a la obligación de que sus dueños tengan una licencia que les permita ser propietarios de un perro de raza potencialmente peligrosa. Para obtenerla, deberán entregar un certificado de actitud psicopedagógica, similar al preciso para la caza, y también un certificado que indique que carecen de antecedentes penales además de un seguro de responsabilidad civil, entre otros requisitos.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, recuerda que “una mascota no es un juguete, sino que requiere mucha responsabilidad y especialmente aquellas razas que pueden suponer un peligro potencial, especialmente por su fuerza”.

Así, en cuanto a las obligaciones que tienen los propietarios de estas razas se une la de portar obligatoriamente un bozal apropiado a cada tipología racial del perro y llevarlo conducido con cadena o correa, no extensible, de menos de dos metros, sin que se pueda pasear más de uno de estos perros por una sola persona.

Asimismo, Reyes añade que “nuestra voluntad es que la convivencia entre las personas y animales sea lo mejor posible. Es por ello, que hemos establecido una serie de normas para el comportamiento en espacios públicos de los propietarios de mascotas, así como de protección ante un posible maltrato animal que se pueda llevar a cabo por alguna persona”.

Finalmente, el alcalde de San Sebastián ha valorado “muy positivamente” el trabajo que se está realizando con el nuevo servicio de control y recogida de animales abandonados que está “contribuyendo a evitar el abandono y garantizando las mejores condiciones para los animales mientras se les busca un hogar”, aseveró.