Buscar
02:38h. Viernes, 23 de Junio de 2017

La bandera de La Gomera ya ondea junto a la de Canarias en Luisiana

El nombre de La Gomera ha sonado a los cuatro vientos en todo momento, ya que ha estado presente, ya no tan solo por la A.F. Hautacuperche sino que la bandera de la isla ha ondeado junto a la de Canarias en lo mas alto del mástil.

Este sábado día 4 de marzo se inauguraba la 42 edición del festival Los Isleños en St. Bernardo en el estado de Luisiana. Muchas fueron las personas que se dieron cita a lo largo de esta jornada  festiva donde se pone de manifiesto la cultura más ancestral de las Islas Canarias.

Un acto con un protocolo bastante inusual si lo comparamos con  el que empleamos en nuestras  islas para la apertura o inauguración de algún acto, curiosidades como la de bendecir el inicio del festival por un sacerdote de la religión Cristiana,  que suene el himno del país anfitrión etc...,  hacen que sea muy diferente a lo que estamos acostumbrados por Canarias.

El nombre de La Gomera ha sonado a los cuatro vientos en todo momento, ya que ha estado presente, ya no tan solo por la A.F. Hautacuperche sino que la bandera de la isla ha ondeado junto a la de Canarias en lo mas alto del mástil, dando  aun más si cabe un total protagonismo a la isla desde la que hace ya algunos siglos partieron casi 500 familias a diferentes puntos de América.

El museo de Los Isleños cuenta desde hoy entre sus paredes  con una amplia representación de la cultura gomera,  ya que la A.F. Hautacuperche ha hecho entrega al museo de diverso material como: libros, guías de lugares de interés, pinturas de autores insulares, vídeos y fotografías de la isla en formato digital, unas chacarás gomeras, un tambor gomero, una mortera para el mojo, trabajos discográficos del grupo etc... La virgen de Guadalupe, madre de todos los gomeros creyentes en la religión  Cristiana  también  forma ya parte del museo, que junto a la virgen de El Pino y la virgen de Candelaria ocupa un lugar privilegiado en el mismo.

El festival ha contado con la participación de diversos grupos llegados de muchos lugares de Estados Unidos y Canarias que, junto a Hautacuperche, han puesto la nota musical del día. La agrupación gomera ha levantado gran expectativa con la interpretación de canciones con baile, el tradicional baile del tambor al zoco de las chácaras ha hecho que el público haya quedado muy sorprendido, otros temas como las seguidillas o folías también han gustado mucho. Los asistentes  que se han mostrado participativos y empáticos con Hautacuperche en todo momento, han participado bailando en temas como el pasodoble malagueño e isas.

Como ya se sabe, uno de los números demandados por  Los Isleños ha sido una demostración de silbo gomero, que fuere nombrado patrimonio inmaterial de la humanidad en el año 2009. La A. F. Hautacuperche ha hecho una demostración de silbo a través de dos de sus miembros, dejando atónitos a todos los asistentes y llegando a cantar incluso el cumpleaños feliz silbando, brindando los asistentes una gran ovación al grupo villero.

Esta jornada ha contado con diversos representantes políticos de diferentes estamentos americanos que han agradecido profundamente al grupo su implicación para poder estar hoy en Luisiana. La presidenta del grupo Hautacuperche ha trasladado a los asistentes el mas sincero agradecimiento, ademas de elogiar las atenciones recibidas desde la llegada del grupo a América.

Una de las anécdotas mas entrañables de esta primera jornada del festival ha sido la presentación de una descendiente canaria de la que sus antepasados procedían de La Gomera, como es el caso de Dorotea Benge Molero; sus ancestros eran originarios del municipio de Alajeró. La agrupación le ha regalado un trabajo pictórico de la Torre de El Conde de la capital gomera, quedando Dorothy muy agradecida a la vez que emocionada.