Buscar
05:54h. domingo, 09 de agosto de 2020

Buena acogida de la actividad de reconocimiento de aves en Valle Gran Rey

La actividad se desarrolló aprovechando la conmemoración del Día Mundial de los Humedales.
En la imagen un Zarapito trinador, una de las once especies observadas.
En la imagen un Zarapito trinador, una de las once especies observadas.

La actividad de reconocimiento de aves en el Sitio de Interés Científico Charco del Cieno con monitor especializado, que organizó el Ayuntamiento de Valle Gran Rey en colaboración con SEO/Birdlife, tuvo una muy buena acogida por parte de los participantes, algunos de los cuales visitaban por primera este espacio natural.

Durante la actividad, desarrollada en horario de 09:00 a 13:00 horas, y con el acopio de material adecuado de observación (prismáticos, telescopio terrestre y guías de campo), las diecisiete personas participantes pudieron observar y clasificar hasta 11 especies de aves distintas, tales como la garza real (Ardea cinerea), el andarríos chico (Actitis hypoleucos), el chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), el zarapito trinador (Numenius phaeopus) o el correlimos común (Calidris alpina). Como curiosidad señalar que también se detectó la presencia de una pareja de tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis), de las primeras citas para la isla de La Gomera.

Además del reconocimiento de aves, la experiencia ha servido para evaluar el estado de este espacio, que en general es buena, pero que tiene algunas afecciones destacables. La más importante es la presencia de estructuras tipo tienda de campaña que presuntamente sirven de alojamiento en el espacio, y que puede originar la presencia de basuras y residuos. Desde el Ayuntamiento se valorará, en coordinación con el Cabildo Insular como administración competente en la gestión de espacios naturales, el diseño y realización de actuaciones tendentes a aminorar este tipo de afecciones.

La pretensión del Ayuntamiento de Valle Gran Rey con el desarrollo de esta actividad es, por una parte, dar a conocer a la población local la biodiversidad de nuestro municipio y de La Gomera en general, y por otro, reforzar las estrategias turísticas que se entienden de interés para el municipio, en coherencia con lo marcado con la Carta Europea de Turismo Sostenible y la Reserva de la Biosfera.

La intención del Ayuntamiento es desarrollar en este año 2013 este tipo de actividades de sensibilización y educación ambiental, especialmente dirigidas a empresas y profesionales vinculados al turismo y al sector educativo.