Buscar
04:00h. Viernes, 21 de Septiembre de 2018

El Cabildo acondiciona 120 senderos de La Gomera

Casimiro Curbelo avanza que este año se prevén nuevas actuaciones de mantenimiento que contemplan la retirada de residuos vegetales y la reparación de desperfectos originados por la erosión 

El Cabildo de La Gomera hizo balance de las tareas de recuperación y mejora en la red de senderos ejecutadas durante 2017. El presidente insular, Casimiro Curbelo, confirmó que los trabajos permitieron la adecuación de más de 200 kilómetros de la red con labores de mantenimiento, nueva construcción y limpieza. 


Curbelo precisó que se actuó en 120 senderos repartidos por los seis municipios de la Isla, 34 de ellos fueron en Vallehermoso; 19 en Alajeró; 12 en Agulo; y 8 tanto en Valle Gran Rey como en Hermigua. Estos trabajos se ejecutaron siguiendo los criterios de  necesidad, según el estado de conservación del trazado para llevar a cabo actuaciones de desbroce, perfilado del firme, delimitación y ejecución de cunetas para la evacuación de aguas.


“Los trabajos son de vital importancia para un territorio en el que el principal reclamo de aquellos que nos visitan es disfrutar de la red de senderos”, apuntó Curbelo, quien puso en valor la necesidad de que los trazados estén en las mejores condiciones de conservación, para lo que avanzó que la Institución posibilitará la ejecución de nuevas labores de mantenimiento a lo largo de este año. 


Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Alfredo Herrera, indicó que a las tareas de mantenimiento, se suman las de recuperación de algunos tramos afectados por la erosión. En ellos se realizaron labores de limpieza de la superficie, reposición de piedras en los muros y colocación de nuevo material para la creación de escalones en aquellos puntos donde existía un desnivel pronunciado. 


Asimismo, añadió que las tareas realizadas en los senderos fueron complementadas con la recuperación de nacientes, a través de la retirada de maleza y matorral que crece en el perímetro de estos puntos. De forma similar se actuó en varias eras en las que se eliminó vegetación.