Buscar
domingo, 26 de junio de 2022 17:29h.

El Cabildo adjudica las obras de encauzamiento del último tramo del Barranco de La Concepción

La Institución insular destina casi 700 mil euros para la ejecución de trabajos entre la central eléctrica y la avenida marítima para culminar las mejoras iniciadas en tramos anteriores 
Barranco de La Concepción en San Sebastián de La Gomera

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha informado, este jueves, de la propuesta de adjudicación de las obras de encauzamiento del último tramo del Barranco de La Concepción, en San Sebastián de La Gomera, una zona que concentra gran parte de la actividad industrial de la isla y para la que se destina casi 700 mil euros. 


“Se trata de un proyecto que viene a culminar las mejoras iniciadas en los tramos anteriores, y que favorecerá la circulación de los caudales de escorrentías, contribuyendo a mejorar el funcionamiento hidráulico del barranco”, apuntó Curbelo. Asimismo, hizo hincapié en el especial interés de actuación que tiene esta zona para el desarrollo industrial de la isla, así como por contar con la única central de generación eléctrica que está en funcionamiento, “por lo que es necesario priorizar la dotación de seguridad a este entorno”.


Este proyecto, redactado en 2019 por el Consejo Insular de Aguas, cierra el conjunto de actuaciones que se venían realizando en este cauce, y cuyos trabajos contemplan la demolición de varios muros y la nivelación del terreno, para la posterior creación de nuevos muros de gravedad conformados por mampostería hormigonada en ambos márgenes del barranco. Una vez finalizados, se procederá a su impermeabilización y a la instalación de elementos de seguridad para evitar el tránsito de vehículos por el cauce. 


Otras actuaciones


Curbelo recordó que esta actuación se suma a la prevista en el Barranco de Vallehermoso, un proyecto que fue presentado el pasado mes de febrero y que prevé una inversión de 4,8 millones de euros. La actuación aborda la creación de varias áreas en las que se ejecutarán medidas para dimensionar el cauce, evitar la acumulación de elementos sólidos y la construcción de muros de piedra vista.


Entre ellas se encuentra la situada en la zona más elevada del cauce, entre Los Chapines y la Casa del Barranco; la que se extiende en el entorno del casco municipal; y las que se ejecutarán en paralelo a la vía que conecta con la Playa de Vallehermoso.