Buscar
03:26h. martes, 09 de marzo de 2021

El Cabildo adjudica las obras de mejora del acceso a Erque y Erquito

La Institución insular destina 433 mil euros a la adecuación de este tramo de vía que une los dos núcleos del municipio de Vallehermoso con la carretera CV-17
Acceso a Erque y Erquito desde la CV17

El Cabildo de La Gomera ha informado, este viernes, de la adjudicación de los trabajos de mejora en el acceso a los barrios de Erque y Erquito, en el municipio de Vallehermoso. El proyecto será ejecutado por Construcciones Sabina 2014 con una inversión de 433.124,38 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. 


El presidente insular, Casimiro Curbelo, precisó que esta actuación parte del proyecto promovido por el Ayuntamiento de Vallehermoso y que va en la línea del resto de medidas ejecutadas por la Institución insular en diferentes vías de La Gomera, en las que se han mejorado los sistemas de seguridad, pavimentación e infraestructuras de drenaje. En este sentido, recordó que durante los últimos años se han ejecutado trabajos en vías de interés insular como la GM-1, GM-2 y GM-3, además de otros en Alojera, la Playa de Vallehermoso y  el acceso a La Lomada desde la Iglesia de La Asunción. 


“Las carreteras gomeras constituyen una pieza clave para nuestra conectividad interior, de ahí que durante este tiempo hayamos dispuesto una planificación que nos permite contar con vías que responden a las necesidades de la isla, que se han moldeado respetando el territorio y adaptándose a la orografía con elementos como los miradores”, subrayó.


En cuanto a las obras previstas en el trazado hasta Erque y Erquito, Curbelo detalló que se recogen actuaciones de drenaje para la recogida de aguas y la regularización de las pendientes de las cañadas que llegan hasta la vía, mediante la ejecución de caños. Respecto al firme, se repararán las zonas deterioradas, teniendo como premisa su adaptación al entorno. “La accidentada orografía de la zona hace que estas mejoras previstas eviten problemas durante las lluvias, reduciendo las posibilidades de que las cañadas arrastren piedras a la calzada” describió. 


“Los desniveles de la vía y su peligrosidad se verán reducidos con la instalación de barreras de acero galvanizado y de alumbrado público fotovoltaico, que estará ubicado en el camino peatonal a Erque y otros puntos de la zona”, adelantó la consejera de Obras Públicas, Cristina Ventura, que también apuntó a la incorporación de otros elementos para favorecer la visibilidad como espejos y actuaciones en el viradero de Erque con la colocación de barandillas.