Buscar
07:48h. Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Cabildo y ayuntamientos acuerdan el reparto de fondos del Fdcan para 2018

Los cinco municipios adheridos al Programa de Desarrollo de La Gomera reciben 8,9 millones de euros para la ejecución de nuevos proyectos de infraestructuras públicas, I+D+i y políticas activas de empleo

El Cabildo de La Gomera y los ayuntamientos de Agulo, Hermigua, San Sebastián, Valle Gran Rey y Vallehermoso acordaron el reparto de los recursos económicos procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para la presente anualidad. En el encuentro, mantenido entre los representantes insulares y los alcaldes, se puso de manifiesto la repercusión de las inversiones en la mejora de infraestructuras públicas, junto a la creación de proyectos vinculados con la innovación y el desarrollo. 

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, detalló que los recursos para 2018 se repartirán siguiendo los criterios acordados por los ayuntamientos, de tal forma que Agulo recibe 1,7 millones euros; 2,6 millones euros para Hermigua; 1 millón de euros a San Sebastián;1,5 millones de  euros a Vallehermoso y una cifra similar para Valle Gran Rey. 

El dirigente insular puso en valor la cooperación con los ayuntamientos y la capacidad de ejecución de los recursos, cuya anualidad de 2016 se justificó en su totalidad y, ahora, se hará lo mismo para las transferencias del 2017. “Hay un compromiso firme desde La Gomera con este fondo”, apuntó Curbelo, quien no dudó en recordar que “este instrumento ha servido para fortalecer la cohesión de las Islas”. 

En relación a las actuaciones ejecutadas, Curbelo recordó que el Fdcan ha posibilitado la mejora de numerosas infraestructuras viarias de la Isla como la GM-2 entre Degollada de Peraza y el Cruce de Aparcamientos, espacios públicos como la Plaza Leoncio Bento de Agulo u otras infraestructuras de ámbito municipal mejoradas a través de los ayuntamientos. 

Del mismo modo, hizo hincapié en proyectos de I+D+i como La Gomera Smart Island. Una iniciativa que busca posicionar a la Isla como un referente tecnológico en los servicios públicos. En esta caso, ya se avanza en un plan estratégico que implemente las tecnologías de la información y comunicación en estos servicios. Así, dentro de este espacio se suma también el programa de aceleración de empresas con el objetivo de impulsar proyectos emprendedores.