Buscar
11:41h. domingo, 24 de octubre de 2021

Cabildo y ayuntamientos coordinan las inversiones del Fdcan y del Plan Insular de Cooperación

Curbelo aclara que junto a los 9 millones de recursos del Fdcan, el Cabildo ha dispuesto de 1,6 millones de euros para actuaciones de ámbito municipal a través del PICOS   
Imagen de archivo de una reunión del presidente, Casimiro Curbelo, con los alcaldes y alcaldesa de La Gomera
I

El Cabildo de La Gomera y los ayuntamientos de la isla abordaron, esta semana, la distribución de recursos y planificación de actuaciones a cargo del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y el Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios (PICOS). Ambos programas están dirigidos a financiar actuaciones de ámbito municipal, a través de la cooperación de la Institución insular, quien pone a disposición de los consistorios locales las cuantías para dar cobertura a los proyectos propuestos. 

En la sesión participó el presidente de la Corporación, Casimiro Curbelo; la consejera de Cooperación Municipal, Cristina Ventura, junto al alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia; la de Agulo, Rosa Chinea; el de Hermigua, Yordan Piñero; el de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes; el de Vallehermoso, Emiliano Coello; y el de Valle Gran Rey, Ángel Piñero. 

El desarrollo de los dos programas permite a los municipios disponer de recursos para actuaciones que abarcan ámbitos como la mejora de las infraestructuras públicas, la aplicación de la innovación, el desarrollo y la investigación, junto a propuestas vinculadas con la eficiencia energética, optimización de las redes de agua potable o implementación de herramientas tecnológicas para la gestión de las aguas residuales. 

En este sentido, el presidente, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la relevancia de estos recursos que facilitan a los ayuntamientos la ejecución de proyectos de este tipo, incrementando así la capacidad de inversión municipal, permitiendo la generación de empleo y la dinamización del tejido económico local. Por estos motivos, aseveró que en la actual coyuntura, la ejecución del Fdcan y el PICOS “cobra una mayor dimensión, puesto que coloca a la administración local en una mejor posición para dar respuesta a las demandas vecinales”. 

Curbelo detalló que, respecto al Fondo de Desarrollo de Canarias, se ha fijado una previsión anual de 9.062.639 millones de euros que se distribuyen siguiendo el criterio del Fondo Canario de Financiación Municipal, de tal forma que el Cabildo gestionará más de 6 millones de euros, y el resto se gestionará a través de los ayuntamientos. Agulo recibirá 166.427 euros; Alajeró 253.699 euros; Hermigua 257.842 euros; San Sebastián de La Gomera 804.588 euros; Vallehermoso 343.971 euros; y Valle Gran Rey 469.330 euros. 

En cuanto al PICOS, la consejera de Cooperación Municipal, Cristina Ventura, informó que se dispone de 1,6 millones de euros para atender las propuestas presentadas por los seis ayuntamientos, con la previsión de firmar los convenios una vez aprobadas las memorias en sesión plenaria. 

Incorporación de Alajeró al Programa de Desarrollo de La Gomera 

En el transcurso de la reunión, el presidente, Casimiro Curbelo, adelantó la propuesta de incorporación de Alajeró al Programa de Desarrollo de La Gomera. Este anuncio fue ratificado por los regidores municipales, que secundaron el acuerdo para incorporar al ayuntamiento a la distribución de fondos del Fdcan. Así, la Institución ha iniciado los trámites para reformular el programa de inversiones previsto.