Buscar
14:45h. Sábado, 21 de Julio de 2018

El Cabildo y los ayuntamientos de La Gomera suscriben el convenio para el servicio insular de recogida selectiva

Con este acuerdo se fijan los costes del servicio y las cantidades que debe aportar cada consistorio local y la Institución insular para su puesta en marcha 

 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, los alcaldes de la Isla, Rosa Chinea de Agulo; Manuel Ramón Plasencia de Alajeró; Pedro Negrín de Hermigua; Adasat Reyes de San Sebastián; Emiliano Coello de Vallehermoso; y Ángel Piñero de Valle Gran Rey; junto al consejero de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera, suscribieron este miércoles el acuerdo por el que se rige el servicio de recogida de residuos insularizada de papel- cartón y envases ligeros.


Curbelo explicó que este nuevo paso facilita la puesta en marcha del servicio, que se encuentra en fase de adjudicación por una inversión superior al millón de euros,  y que permite la gestión insular, tanto en aquellos municipios que ya los ayuntamientos lo prestaban, como en el resto de la Isla .


“Este acuerdo permite a La Gomera dar un paso más en materia de sostenibilidad y gestión de residuos, porque a través de la cooperación de las diferentes administraciones estamos más cerca de tener un servicio que disponga de las mismas prestaciones en cualquier punto de la geografía insular”, explicó el presidente gomero. 


Subrayó que el inicio de esta modelo de gestión favorece la apuesta por el desarrollo sostenible “desde todas las vertientes porque mejora las prestaciones a residentes, turistas y empresas de la Isla”. 


Al mismo tiempo, indicó que esta firma refleja el compromiso de las administraciones implicadas a asumir el coste de los nuevos servicios. De tal forma que el Cabildo aportará una cifra fija de 76.184,14 euros durante cuatro anualidades y los ayuntamientos harán lo propio con una inversión que se reparte según la población de cada uno de ellos y que puede incrementarse dependiendo de la cantidad de residuos que generen.


Curbelo también aludió a las campañas previstas por la Institución para incentivar el reciclado en la Isla, a través de información al ciudadano, con el fin de que conozcan las características del nuevo servicio. “Ahora tenemos otra meta que es la concienciación ciudadana y la utilización de esta nueva herramienta”, dijo. 


En relación al procedimiento de adjudicación, precisó que ya finalizó el plazo de presentación de ofertas y ahora comenzarán las reuniones de la mesa de contratación para valorarlas. “Estamos trabajando para que se establezca la recogida en el menor tiempo posible, de acuerdo a los plazos establecidos en este tipo de procedimientos”, apuntó.