Buscar
02:15h. Sábado, 21 de Octubre de 2017

Cabildo, ayuntamientos y Parque Nacional abordan el Plan de Defensa contra incendios de La Gomera

Colectivos vecinales y autoridades participaron el pasado año en la redacción del documento de defensa contra incendios

_DSC0565
_DSC0565

Trabajar en la defensa y mejorar la capacidad de reacción ante un eventual incendio son dos de los objetivos del Plan de Defensa abordado este viernes en el Cabildo de La Gomera con la presencia del presidente de la Institución, Casimiro Curbelo; el director del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández; el consejero insular de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera; los representantes políticos de Vallehermoso, Emiliano Coello; de Valle Gran Rey, Ángel Piñero; de San Sebastián de La Gomera, Eleazar Borrego; de Agulo, Pedro González; de Alajeró, Nicolás Montesinos; y el coordinador del proyecto, Jorge Padilla.

El dirigente insular, Casimiro Curbelo calificó el Plan como “un magnífico trabajo que permitirá a La Gomera tener una estrategia de prevención sin precedentes”. En esta línea, aseguró que la formación, información y participación de la sociedad ha sido uno de los principales logros durante el proceso de redacción.

Curbelo destacó que La Gomera se convierte así en el primer territorio insular con una planificación contra incendios tan amplia y adelantó que ahora se abre una etapa de trabajo para poner en marcha los proyectos vinculados a las demandas recogidas en el documento.

“Esperamos que junto con los ayuntamientos, el Gobierno de Canarias también se sume a la línea de cooperación abierta con el fin de dotar al Plan de los medios necesarios para su consecución”, apuntó el presidente gomero.

Además, la jornada sirvió para profundizar en la prevención de la mano del especialista en la materia Ferrán Dalmau, Ingeniero Forestal e instructor en la Escuela Nacional de Protección Civil.

A lo largo de la sesión, Dalmau hizo un análisis del documento y detalló las actuaciones que se deben desarrollar para afianzar las estrategias de defensa contra el fuego. Asimismo, destacó la importancia de actuar en las posibles deficiencias que se puedan detectar en las medidas de seguridad planificadas.

En este sentido, detalló que La Gomera ya cuenta con un Plan Integral de Autoprotección Insular, al igual que 9 núcleos poblacionales de los municipios de Valle Gran Rey y Vallehermoso. “Estos avances son fruto de la implicación de la sociedad gomera, quienes han venido participando tanto en la redacción como en tareas de concienciación ciudadana”, apuntó Dalmau.

El Plan de Defensa tiene un carácter insular y se complementa de planes especiales municipales de autoprotección. De esta forma, se definen las bases de intervención en cada municipio ante un eventual incendio forestal.

Dentro del marco de participación y exposición pública, el pasado año se celebraron diez jornadas con vecinos y representantes políticos para la redacción del Plan. Con esta fórmula, se dio voz a los principales agentes implicados, quienes formularon propuestas de mejoras del documento inicial.

El Plan de Defensa contra incendios es fruto del proyecto LIFE “Garajonay Vive”, financiado por la Unión Europea, el Cabildo Insular de La Gomera, el Parque Nacional de Garajonay y los ayuntamientos de Vallehermoso y Valle Gran Rey. Además, cuenta con la coordinación de TRAGSA y la colaboración de la Universidad de La Laguna.