Buscar
18:53h. domingo, 19 de septiembre de 2021

Curbelo destaca la inversión de más de 157 mil euros para convertir este espacio en una infraestructura dotada de equipamiento pedagógico y de uso público

El Cabildo da luz verde a la modernización y dotación de un espacio formativo en el vivero forestal Cruz Chiquita

A través del proyecto ‘Plántate’ se ejecutarán varias actuaciones que mejoren la producción del vivero y permitan tareas de formación y visitas guiadas
240821 Vivero de Cruz Chiquita en San Sebastián de La Gomera

El Cabildo de La Gomera da luz verde a la dotación de un espacio formativo en el vivero forestal Cruz Chiquita. A través del proyecto ‘Plántate’, la Institución insular llevará a cabo varias actuaciones que permitan mejorar la producción forestal del vivero y realizar tareas de formación y divulgación de su actividad mediante visitas guiadas.


El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó la inversión de más de 157 mil euros “que servirá para convertir el espacio de Cruz Chiquita en una infraestructura moderna y versátil, dotada de equipamiento que facilite la actividad pedagógica y de uso público”. “Con este proyecto se pretende no solo que esta infraestructura mejore su calidad como vivero forestal, sino que también se adhiera a la vertiente formativa para crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de la conservación del ecosistema insular”, añadió.


Por su parte, el consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, puso en valor el trabajo que la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo lleva realizando durante estos años para contribuir en la restauración y promoción de los ecosistemas más dañados. “En apenas dos años, a través del proyecto de carácter socio-forestal ‘Plántate’, hemos logrado plantar en la isla más de 10.000 ejemplares endémicos, consiguiendo el compromiso firme de la ciudadanía, asociaciones, empresas, comunidad escolar y resto de administraciones; y, además, se ha pasado de trabajar con unas cinco especies en 2017 a las veinticinco especies silvestres con las que se cuenta ahora”.


Características del proyecto


Las actuaciones para dotar al vivero Cruz Chiquita de un espacio formativo y modernizar sus instalaciones, dotadas de 157.342,64 euros de inversión, están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias, para el periodo 2014-2020, que tiene como finalidad ayudar a desarrollar positivamente las zonas rurales de la Comunidad Autónoma de Canarias.


De esta manera, se contemplan varios subproyectos, siendo uno de ellos el aula de formación ‘Plántate’, para la que se construirá una pequeña edificación en la que se puedan llevar a cabo actividades didácticas, tanto de formación para el personal que trabaja en el vivero, como para charlas y cursos para la ciudadanía.


Asimismo, se realizará una serie de acciones que modifiquen la producción de la planta forestal en el vivero y las áreas en las que se ejecutan los trabajos, con la colocación de nuevas mesas de trabajo, la creación de instalaciones de almacén, y el diseño de nuevos accesos y pasillos. También se contempla la mejora de la seguridad en todas las instalaciones con la colocación de nuevos elementos de seguridad, la disposición de paneles interpretativos e informativos a lo largo del vivero, y la dotación de un área de recepción.