Buscar
21:39h. Sábado, 19 de Agosto de 2017

El Cabildo destina 680.000 euros a la campaña de prevención y extinción de incendios

La Unidad de Medio Ambiente verá reforzada su plantilla con la incorporación de medio centenar de personas durante la campaña

El Cabildo de La Gomera coordina los últimos preparativos para el inicio de la campaña insular de prevención y extinción de incendios que comenzará el próximo 15 de junio. En esta ocasión, la Institución insular destina 680.000 euros al dispositivo especial que se suma al operativo de la Unidad de Medio Ambiente y el del Parque Nacional de Garajonay.

Según contemplan el Plan Autonómico por Incendio Forestales (Infoca) y el de La Gomera (Infolago) con la llegada del mes de junio se inicia la temporada con mayor riesgo de incendios forestales y, por tanto, la necesidad de dotar de más medios humanos y materiales al operativo habitual con el que cuenta la Isla.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, explica que la inversión de 680.000 euros, a través de la empresa pública Tragsa, permitirá la incorporación de medio centenar de operarios durante estos meses, que reforzarán los medios humanos con los que cuenta el Cabildo y el Parque Nacional.

En esta línea, añade que está previsto la creación de tres cuadrillas con diez operarios cada una, tres escuchas, cinco conductores de vehículos oficiales, trece personas para la vigilancia móvil y uno en el puesto fijo de vigilancia. “Este refuerzo implicará que se disponga de un operativo con más de un centenar de personas”, confirma Curbelo.

Hace hincapié en la incorporación, por primera vez, de una BRIF dependiente del Gobierno de Canarias que tendrá base en Chipude durante los próximos cinco meses. Este contingente está compuesto por 27 personas entre técnicos, capataces y operarios especialistas.
Por su parte, el consejero de Seguridad y Emergencias, Pedro Manuel Morales, detalla la dotación material del operativo insular compuesto por un vehículo cisterna con capacidad para 10.000 litros, cinco autobombas de 3.000 litros cada una y cuatro equipos disuasorios de 400 litros por unidad. Además, se suman los medios del Parque Nacional y los de los municipios de la Isla.

Morales recuerda que el inicio de la campaña coincide con las obras de mejora en los sistemas de comunicación del CECOPIN. Estos trabajos, que cuentan con una inversión de 180.000 euros incluidos en el Fdcan, dotarán al centro de un sistema avanzado de comunicación similar al de otros centros coordinadores de las islas

A las acciones previstas con la puesta en marcha de la campaña, se suman las labores de prevención que se han realizado en los últimos meses para eliminar el combustible vegetal de zonas de riesgo, así como tareas de concienciación ciudadana. Asimismo, a lo largo de la temporada se continuará con las acciones en áreas rurales y en los márgenes de las vías insulares.