Buscar
12:16h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

El Cabildo destinará 1,3 millones de euros a la creación de puntos de recarga para vehículos eléctricos

La ejecución de este proyecto se une a la utilización de energías limpias para dar luz a la red insular de paradas de guaguas

El Cabildo de La Gomera y los seis ayuntamientos acordaron esta semana la puesta en marcha de un plan insular de creación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. La iniciativa insular permitirá la construcción de ocho espacios repartidos por los seis municipios, donde los usuarios de este tipo de vehículos podrán hacer uso ellos.

Según adelantó Casimiro Curbelo, la inversión de 1,3 millones de euros irá destinada a la construcción de la infraestructura de recarga que dispondrá de un punto de distribución eléctrica. “El objetivo es que las personas que dispongan de estos vehículos puedan moverse por la Isla con total comodidad”, apuntó, antes de detallar que habrá un punto en cada municipio, a excepción de Vallehermoso, que por su dispersión geográfica dispondrá de dos adicionales: uno en Chipude y otro en La Laguna Grande.

En cuanto a las nuevas infraestructuras, Curbelo explicó que el Cabildo asumirá su construcción, mientras el acuerdo alcanzado con los ayuntamientos determina que serán éstos los encargados de su mantenimiento y de ceder el suelo donde irán instalados los puntos de recarga.

El presidente insular destacó que la creación de la red insular fomentará la adquisición de este tipo de vehículos cuyos niveles de contaminación no superan los 3 kgCO2/L , muy lejos de los 13 kgCO2 /L que emite un motor diésel. “Son datos que nos llevan a priorizar la ejecución de proyectos en el que se impulse la implantación de energías limpias en la Isla”, aseguró.

Además, recordó que a esta iniciativa se une la instalación de energía fotovoltaica en la red de paradas de guaguas, cuyas obras han permitido la iluminación de todas ellas con energías limpias. En este sentido, apuntó que se destinaron 208.254,14 euros a la creación de estas infraestructuras en medio centenar de marquesinas.
Por último, avanzó que se trabaja en nuevos proyectos orientados a la implantación de energías limpias en los edificios públicos insulares. “Es otra línea en la que estamos inmersos y que será una prioridad durante el próximo año”, concluyó.