Buscar
23:15h. martes, 26 de octubre de 2021

Curbelo aclara que no se trata de una privatización, sino de la contratación de un servicio con el que reforzar la capacidad de actuación de esta prestación

El Cabildo destinará más de 3,5 millones de euros anuales al mantenimiento de carreteras

La Institución insular aprueba en Pleno la formalización del contrato a la UTE Conservación, Asfalto y Construcción SA y Construcciones Darias SA, que será la encargada de la prestación del servicio durante los próximos tres años
050721 Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo Insular de La Gomera, durante su visita a las obras de estabilización del talud de Enchereda

El Cabildo de La Gomera aprobó, este lunes, en sesión plenaria el nuevo contrato de servicios para el mantenimiento y conservación de las carreteras insulares que tendrá una inversión anual de más de 3,5 millones de euros y permitirá la disposición de un operativo integrado por 48 personas que velarán por la seguridad y limpieza las 24 horas de los 365 días del año. 


El presidente, Casimiro Curbelo, aclaró que esta adjudicación no es una privatización, sino la contratación de unos servicios en los que la Institución ha priorizado reforzar y optimizar su gestión desde el punto de vista de la eficiencia y capacidad de respuesta. En este sentido, reiteró que “la complejidad de las vías insulares hacía necesaria la disposición de más medios, por lo que se incorporarán más efectivos y recursos materiales de los que actualmente se dispone”. 


Curbelo detalló que se crearán ocho cuadrillas de trabajo diario que llevarán el grueso de las tareas de conservación con jornadas de ocho horas, además del servicio de retén que estará operativo de forma permanente ante incidencias o situaciones de emergencia. “Se ha diseñado de esta forma para dar cobertura a las necesidades reales que se detectan habitualmente en los más de 220 kilómetros que tiene la red ”, reiteró. 


La consecución de trabajos se guiará por una programación anual con la previsión de actividades distribuidas por vías y zonas, que serán complementadas con una hoja de ruta mensual, teniendo en cuenta las capacidades de las vías y las previsiones de tráfico en las mismas. 


Las tareas previstas, tal y como avanzó el consejero de Carretera, Aníbal González, incluyen los trabajos y servicios necesarios para conseguir una conservación, explotación y estado de los elementos viarios que aseguren las condiciones adecuadas de viabilidad y seguridad. Además, se suman las tareas necesarias para el mantenimiento de elementos como marquesinas, miradores, jardinería e instalaciones de alumbrado. Al igual que aquellas operaciones para atender situaciones de emergencia. 


La empresa adjudicataria del servicio es la UTE Conservación, Asfalto y Construcción SA y Construcciones Darias SA, que presentó la oferta mejor valorada por la mesa de contratación con una reducción de 1.055.686,49 euros sobre el importe de licitación. Esta contratación tiene una vigencia de tres años.