Buscar
11:01h. miércoles, 05 de agosto de 2020

El Cabildo y Ecoembes ponen en marcha la campaña de reciclaje de envases ‘Piensa con los Pulmones’

La campaña refleja la importancia del reciclaje de los envases para contrarrestar la contaminación y los efectos del cambio climático. La iniciativa tendrá presencia en distintos soportes y medios de comunicación de la isla a partir de este lunes

El Cabildo de La Gomera con la colaboración de Ecoembes – la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España - y del Gobierno de Canarias, pone en marcha, desde este lunes, la campaña ‘Piensa con los pulmones’, con la que se pretende informar y fomentar el reciclaje de los residuos de los envases generados por los vecinos y visitantes, así como sensibilizar sobre el impacto que pueden producir estos residuos en el entorno si no se separan y depositan correctamente en sus contenedores de recogida selectiva. 


Desde este lunes, 27 de julio, y hasta el 26 de agosto, los ciudadanos serán partícipes de la campaña y recibirán información sobre cómo realizar una correcta separación de residuos, ya que a través de esta iniciativa, además de fomentar la colaboración con el reciclaje, también se pretende mejorar la calidad de la recogida, reduciendo los errores que involuntariamente se pueden cometer al separarlos; especialmente los residuos destinados al contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (envases de cartón y papel) y que dificultan su correcta gestión y reciclaje final. 


El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, detalló que la campaña contribuye a concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios que, para mantener la calidad del aire, reporta el reciclaje de las latas, briks y envases de plástico, separándolos y depositándolos en el contenedor amarillo, así como de los envases de cartón y papel en el contenedor azul. “Con el pequeño gesto de separar los envases y llevarlos a su contenedor correspondiente, contribuimos a dar una segunda vida útil a estos residuos convirtiéndolos en nuevos recursos”, añadió.


En cuanto a la difusión, avanzó que se realiza a través anuncios de radio, inclusión de imágenes en las guaguas, y en los espacios de difusión situados en el puerto de San Sebastián de La Gomera, y en el aeropuerto insular, además de su divulgación en los medios de ámbito local. 


Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Héctor Cabrera, valoró las acciones previstas para fomentar un uso correcto de los contenedores de reciclaje, con el objetivo de  aminorar el impacto de la huella que deja el ser humano en el territorio. “Al depositar latas, briks y envases de plástico en el contenedor amarillo y envases de cartón y papel en el azul, ayudamos a mantener el aire limpio”, comentó, poniendo como ejemplo que “por cada 6 latas, 8 botes de champú o 6 botellas de plástico que reciclemos, contrarrestamos el equivalente a diez minutos de contaminación de un tubo de escape”.


Sobre Ecoembes


Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España (www.ecoembes.es).


En 2019, se reciclaron un total de 1.505.661 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón. Gracias a esta cifra, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.