Buscar
14:04h. domingo, 17 de octubre de 2021

La entrega de papeleras se realizará mediante una asistencia técnica a los Ayuntamientos gomeros, a través de un plan de formación y sensibilización al personal municipal, así como a los usuarios de los edificios públicos

El Cabildo fomenta la recogida selectiva en los edificios públicos de La Gomera

El objetivo del proyecto es aumentar las ratios de recogida selectiva de residuos en los municipios de la isla, dotando a los edificios públicos de papeleras amarillas para la recogida de envases ligeros - plástico, latas y bricks - y de papeleras azules para la recogida de papel y cartón
Héctor Cabrera, portavoz del grupo político de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Ayuntamiento de Alajeró

El Cabildo de La Gomera en colaboración con Ecoembes y con la asistencia técnica de la Fundación Canarias Recicla, ha puesto en marcha el proyecto de contenerización de edificios públicos, que comenzará con el reparto de 130 packs de papeleras amarillas y azules para mejorar y facilitar la recogida selectiva de envases en los distintos municipios de la isla. Este número de papeleras podrá ampliarse si se considera necesario, hasta cubrir la demanda en todos los edificios públicos de la isla.


Esta acción se enmarca dentro del ‘Proyecto de contenerización a través de papeleras para la recogida selectiva en Edificios Públicos 2021’. Su principal objetivo es aumentar las ratios de recogida selectiva de residuos de la isla, dotando a los edificios públicos municipales de papeleras amarillas para la recogida de envases ligeros - plástico, latas y briks - y de papeleras azules para la recogida de papel y cartón.


La implantación del servicio insular de recogida selectiva ha permitido dar una nueva vida útil a más de 253 toneladas de residuos, cumpliendo con una de las metas marcadas desde la Institución insular para optimizar la gestión y reducir la cantidad de material que se vierte al vaso del Complejo Medioambiental. En ese sentido, el presidente, Casimiro Curbelo, destacó que el paulatino incremento en la tasa de reciclaje “es clave para lograr este fin”, y por eso apuntó a la concienciación ciudadana como “valor fundamental”. 


El consejero de Sostenibilidad, Héctor Cabrera, mantuvo esta semana un encuentro con la responsable de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes en Canarias, Carlota Cruz, y con el presidente de la Fundación Canarias Recicla, Íñigo Núñez. En el transcurso de la reunión, apuntó a este proyecto como una oportunidad para incrementar la capacidad de gestión de la recogida selectiva, al incorporar estas instalaciones como puntos de recogida, con la cooperación de los ayuntamientos. “Era prioritaria la implantación de este servicio en los edificios públicos, pues están en la línea de la estrategia de isla verde impulsada por el Cabildo”, añadió.


La dotación de las papeleras a los edificios públicos se realiza bajo criterios de eficiencia, por lo que este proyecto cuenta con un técnico medioambiental de Fundación Canarias Recicla, que trabajará conjuntamente con los responsables municipales para identificar las mejores zonas de ubicación de las papeleras y referenciar su localización. Además, está prevista la realización de unas cincuenta acciones formativas y de divulgación a los usuarios de estas instalaciones públicas sobre la importancia que tiene la colaboración e implicación ciudadana en la correcta separación de los residuos, así como los beneficios que reporta a la sociedad. 


Es esencial motivar a las administraciones de la isla en la adopción e instauración de las buenas prácticas ambientales entre su personal y dependencias, no sólo para la aplicación y cumplimiento de la legislación en materia de residuos, sino también para lograr el objetivo de conseguir un desarrollo sostenible con los beneficios económicos y ambientales que esto conlleva.