Buscar
19:14h. Viernes, 20 de septiembre de 2019

Tras 27 años, el Audillón de San Sebastián acomete la última fase de obras para su apertura

El Cabildo de La Gomera destina 919 mil euros para ejecutar las obras de finalización de este edificio que se ha ganado por méritos propios, ser el sumun de la tardanza de una obra en España.  “Esto dura más que las obras del Audillón”- diría el refrán.

En la isla de La Gomera hay una obra perenne y perpetua que arrinconará en poco tiempo al Escorial y que hará que el refrán sea “esto dura más que las obras del Audillón” que ya lleva la friolera de 27 años "construyéndose" y que supera con creces por ejemplo a los 2 años que se tardó en construir la Torre Eiffel o a los 10 años que se demoró la Estatua de la Libertad. El Audillón es por derecho propio el sumun de la tardanza en España.

Pero este 2019 parece que traerá aparejado que este inacabado edificio pueda ser por fin terminado y puesto en funcionamiento para albergar los eventos deportivos para los que fue diseñado en su origen: así el Cabildo de La Gomera adjudicó este lunes los trabajos para su finalización con una inversión de 919.094,59 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. La Unión Temporal de Empresas (UTE), conformada por Oproler Obras y Proyectos SLU y El Silbo Construcciones y Obras SL, será la encargada de la ejecución de los trabajos, incluidos en el Plan de Desarrollo de La Gomera, financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Los trabajos prevén solventar los problemas de humedad del sótano y las filtraciones de la cancha, evitando la entrada de agua por los empates y fisuras del hormigón, al igual que por medio de la presión que padece la losa de cimentación. Actuación similar se realizará en la cubierta para corregir imperfecciones por las que pueda acceder el agua.

La finalización y puesta en funcionamiento de esta infraestructura deportiva pasa por adaptar el edificio a la normativa de evacuación, accesibilidad y ventilación, por lo que se dispondrá de las salidas de emergencias, así como de nuevas medidas para garantizar el acceso y uso de las instalaciones por personas con dificultades de movilidad. Asimismo, se crean dos sistemas de ventilación del recinto, posibilitando su adaptación a los usos alternativos que se le pueda dar al espacio.

En materia de seguridad, se incorporarán nuevos elementos lumínicos con tecnología LED; se acometerán mejoras incorporando elementos de cortafuego y equipos de protección; se incluyen aquí la colocación de extintores y la revisión del funcionamiento de estos sistemas.

Las actuaciones incluyen, además, la limpieza de lodos y escombro, la ubicación de aguas pluviales, la reposición de claraboyas y cristales rotos, la ampliación del vestíbulo principal, la instalación de barandillas, la fijación de las piedras de la fachada y el pintado de diversos puntos del edificio.

Esta última fase del Audillón coincide con la culminación de los trabajos de urbanización del exterior del recinto, ejecutados por el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y que se han realizado en coordinación con el resto de medidas previstas en este proyecto.