Buscar
09:36h. lunes, 17 de enero de 2022

El Cabildo de La Gomera adjudica los trabajos de mejora de la vía de acceso a La Dama

Curbelo avanza que se realizarán tareas de pavimentación y señalización horizontal 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Cabildo de La Gomera ha adjudicado las obras de mejora del acceso a La Dama, en el municipio de Vallehermoso, con una inversión de 978.884,15 euros. Se trata de una actuación en los once kilómetros de carretera de titularidad insular que unen Chipude con esta localidad, que a su vez es la única vía de acceso a esta zona de la isla. 

Las actuaciones previstas contemplan la limpieza integral de la superficie para la posterior incorporación del pavimento que eliminará las grietas y fisuras presentes actualmente en el firme. Además, se actuará en los hundimientos detectados en algunas zonas para lo que se ejecutarán muros con los que dar estabilidad a la vía y se instalará nueva señalización, detalló el presidente, Casimiro Curbelo. 

“Durante los últimos años hemos realizado una importante tarea de adecuación de la red de carreteras. En el caso de esta vía, era de las que quedaba pendiente de mejorar, de ahí que el Cabildo atienda esta realidad con su adjudicación e inminente inicio de los trabajos, dada la importancia que tiene al ser la única vía de comunicación”, aseveró. 

Así, recordó que desde hace más de una década no se realizan trabajos de mejora más allá de las tareas de mantenimiento y conservación a cargo del propio Cabildo, por lo que reiteró la utilidad de las obras para implementar medidas necesarias que aporten mayor seguridad a una calzada que soporta también el tránsito de vehículos pesados. 

Infraestructuras viarias

En este sentido, Curbelo detalló la materialización de otras actuaciones viarias relevantes para el municipio de Vallehermoso como el acceso de Epina a Alojera y la vía que conecta el casco municipal hasta la playa de Vallehermoso, a las que se unirá la construcción de la Variante. “Se han hecho esfuerzos importantes en este materia, entendiendo que la cohesión insular y la vertebración de las carreteras gomeras son un objetivo prioritario para la Institución”, afirmó. 

Asimismo, hizo hincapié en otros proyectos viarios que se ejecutan actualmente, como la vía entre Paredes - Alajeró - Aeropuerto; o los previstos entre San Sebastián y Degollada de Peraza y el acceso desde el puerto hacia el hospital insular. “Estas son dos actuaciones que ya cuentan con financiación en los presupuestos autonómicos para iniciar la redacción de los proyectos”, dijo.