Buscar
01:06h. viernes, 16 de abril de 2021

El Cabildo de La Gomera aprueba una declaración institucional en apoyo a la igualdad real y efectiva

Las formaciones políticas con representación en el pleno acuerdan avanzar en el reconocimiento a la mujer a partir de medidas a desarrollar en el ámbito insular
050321 Sesión plenaria del Cabildo de La Gomera

El Cabildo aprobó, este viernes, en sesión plenaria, una declaración institucional en apoyo a la igualdad real y efectiva con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. De manera unánime, los grupos políticos con representación en el pleno ratificaron la muestra de agradecimiento, apoyo y reconocimiento a las mujeres, en especial a aquellas que trabajan en primera línea de atención al público y que se han convertido en un pilar fundamental para el normal funcionamiento de la sociedad. 


Esta declaración se materializa en un contexto en el que la contribución de las mujeres ha sido muy importante a la hora de afrontar la pandemia, siendo grupo mayoritario en las profesiones que más han estado expuestas a la Covid-19 en pro de la ciudadanía. Asimismo, la declaración institucional va dirigida a continuar con el desarrollo de medidas en el ámbito insular para alcanzar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.


El primero de los acuerdos alcanzados incluye la muestra de agradecimiento, apoyo y reconocimiento a todas las mujeres, Asociaciones de Mujeres y organizaciones sociales, además de la invitación a sumarse a la reivindicación de un futuro sin discriminación, en el que tanto hombres como mujeres formen parte de la sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades. Además, plantea destacar la especial labor de las mujeres de la isla que han estado y están durante la pandemia en primera línea de ayuda y atención a las personas, mediante un Homenaje a las Mujeres Gomeras.


En segundo lugar, se acuerda impulsar la actualización del Plan de Igualdad, en el que se recoja el compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, impulsando acciones para erradicar posibles discriminaciones, así como la promoción de actuaciones que fomenten la corresponsabilidad y la corrección de situaciones de desigualdad; y la garantía y reivindicación del derecho de las mujeres al empleo y promoción profesional en igualdad de condiciones.


El plan también contempla una partida económica que apoye la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las mujeres que no cuenten con recursos económicos suficientes ni de acceso al empleo por razones de guarda de un menor de tres años; además de la elaboración de un proyecto insular contra la Violencia Sexual, para regular e introducir medidas a través de un protocolo de acoso sexual-laboral y erradicar este tipo de violencia en todos los ámbitos, con medidas que mejoren la respuesta institucional que reciban las víctimas.


Del mismo modo, incluye la creación de una Unidad de Igualdad Insular para la coordinación entre las diferentes áreas de actuación y el resto de instituciones canarias, impulsando la formación del Consejo Insular de Igualdad, y estableciendo un diagnóstico de las necesidades actuales de la isla en esta materia.


Por último, ratifica la propuesta de incorporar el enfoque de género en todas las medidas, planes, proyectos y políticas que se lleven a cabo por esta Corporación Insular, así como insta al Gobierno de Canarias a seguir potenciando en los centros educativos programas para dar a conocer la figura de la mujer y rescatar del olvido las mujeres que han desempeñado un papel fundamental sin recibir el reconocimiento que merecen.