Buscar
domingo, 26 de junio de 2022 17:29h.

El Cabildo de La Gomera coopera con el desarrollo de proyectos culturales del Centro Coreográfico de la isla

La Institución insular promueve este marco de colaboración que permite la dinamización de programas creativos, artísticos y pedagógicos vinculados con la danza
Casimiro Curbelo y Rosa Elena García

El Cabildo de La Gomera coopera con el desarrollo de proyectos culturales del Centro Coreográfico, en el marco de las ayudas nominadas previstas para este año y que dotan a esta entidad de recursos para cubrir parte del programa de actividades que anualmente ponen en marcha en el ámbito de la danza y las artes escénicas. Así lo informó el presidente, Casimiro Curbelo, que destacó la labor que presta como motor dinamizador de la cultura y que ha colocado a la isla en los circuitos nacionales e internacionales de profesionales de esta disciplina.


Curbelo explicó que la línea de colaboración con esta entidad tiene como objetivo avanzar en la disposición de una oferta vinculada con la danza y facilitar que los ciudadanos del territorio insular tengan la posibilidad de acceder a las actividades organizadas por el centro. En este sentido, adelantó el compromiso de “seguir fortaleciendo las vías de apoyo que garanticen las prestaciones y los servicios que ahora dispone”. 


El Centro Coreográfico de La Gomera cuenta con varios departamentos para satisfacer diferentes contextos socio-culturales y educativos en su misión de sensibilizar a la danza a través de un nuevo lenguaje coreográfico. Así, actúa como instrumento dinamizador de proyectos creativos, artísticos y pedagógicos vinculados a la danza y a las artes del movimiento, precisó la consejera de Cultura, Rosa Elena García. 


Además, cuenta con una compañía residente, un lugar de experimentación creativa, donde se plantean los factores que giran en torno a la presencia escénica contemporánea. Su objetivo es el de sensibilizar al público con nuevos lenguajes corporales llevando la compañía hasta las poblaciones más pequeñas de la comunidad así como a espacios y festivales nacionales e internacionales. 


Asimismo, se crean las residencias artísticas que nacen con el objetivo de acoger a creadores durante cortos periodos para efectuar colaboraciones, mientras el público puede disfrutar del variado panorama internacional de este fenómeno artístico. Para llevar a cabo el proyecto, el centro ofrece su sede, estancia y dietas, proyectando relaciones con artistas de América del Sur y el Continente Africano.


Del mismo modo, se ofrecen residencias pedagógicas, un espacio en el que reflexionar sobre proyectos pedagógicos destinados a alumnos de último curso de grado superior de Pedagogía aplicada a la Danza en sus diferentes opciones - español, clásico, contemporáneo y flamenco -.


Finalmente, el Departamento de Arte para el Ciudadano está creado para la aparición de nuevas prácticas y políticas democratizadoras de la cultura en nuevos contextos sociales y económicos, llevando a cabo una reflexión en torno al panorama educativo y formativo de las Artes tales como la Música, el Teatro, la Danza, las Bellas Artes, el Diseño, la Arquitectura, la Imagen y el Sonido. Por medio del programa Residencias para las Artes, el Centro Coreográfico insular pretende fomentar la investigación de un nuevo paradigma que posibilite el acceso y la democratización de este bien común.