Buscar
04:52h. miércoles, 12 de agosto de 2020

El Cabildo de La Gomera ejecuta labores de protección de entornos urbanos en los municipios de la isla

Se están ejecutando trabajos como la limpieza y adecuación de pistas, cañadas y barrancos en todos los municipios de la isla. Se destinan tres millones de euros a estas medidas incluidas en el proyecto de protección y mejoras medioambientales 

El Cabildo de La Gomera ha ejecutado más de un centenar de actuaciones durante el mes de junio dentro del proyecto de protección y mejoras medioambientales. Así lo informó, este lunes, el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien hizo hincapié en la utilidad de estos trabajos para la puesta a punto de pistas, senderos, cañadas y barrancos; el control de plantas exóticas, la protección de núcleos poblacionales, y la limpieza y recogida de residuos.

Entre las medidas destacadas está la limpieza de acequias en todo el Barranco de Valle Gran Rey, la adecuación de los nacientes en Taguluche y Alajeró, junto con la protección del núcleo poblacional de El Cedro, en Hermigua. Según detalló Curbelo, estas actuaciones continúan durante estas semanas con la retirada del material vegetal y su astillado. 

Los trabajos de acondicionamiento de pistas y senderos se desarrollan en las medianías de la isla, en el sendero entre Los Manantiales y El Cercado, también entre esta última localidad y Las Cabecitas. En Alojera, Tamargada, Hermigua y Los Aceviños. Además se trabaja en la pista de Las Yedras en Agulo, y en los senderos de Alajeró que parten de Imada hacia Guarimiar. 

En cuanto a la protección de núcleos de población, las unidades de operarios se han ido desplazando por los seis municipios. Durante las últimas cuatro semanas lo han hecho en Imada, Pastrana, Guarimiar y Taco, entre los municipios de Alajeró y San Sebastián. En las medianías del sur se ha trabajado en Hernía, Vegaipala, Tejiade y Las Toscas. En el caso de Valle Gran Rey, la limpieza se ha ejecutado en Taguluche y la zona de El Hornillo en Guadá. Mientras, en Hermigua se han centrado los trabajos en Los Aceviños, El Cabo, El Convento, Santa Catalina y Las Cabezadas. 

Sobre la eliminación y control de especies invasoras, se han centrado en evitar rebrotes y diseminación de semillas. En junio se actuó en la cañada de Aguajilva y la parte trasera del Hospital Insular. Mientras, los tratamientos de selvicultura, cuyo objetivo es la prevención de incendios, se están llevando a cabo en Los Noruegos y algunas zonas de preparque en las medianías del sur.