Buscar
miércoles, 29 de junio de 2022 05:27h.

El Cabildo de La Gomera exige a Patrimonio incoar el expediente del Silbo Gomero como BIC autonómico

La Institución insular se suma a las peticiones de la Comunidad Portadora y de la Asociación Cultural Silbo Gomero que han reiterado una respuesta a la solicitud aprobada por el pleno de la Corporación en julio de 2020
Silbo Gomero

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, se ha sumado, este miércoles, a las exigencias trasladadas desde la Comunidad Portadora y la Asociación Cultural Silbo Gomero para exigir a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias la incoación del expediente de este patrimonio como BIC de ámbito autonómico. Así lo manifestó al finalizar la rueda de prensa en la que el colectivo de silbadores adelantó los pasos a seguir para lograr tal reconocimiento. 

Curbelo recordó que en la sesión plenaria de julio de 2020 y a petición de los escritos remitidos por la Comunidad Portadora, el Cabildo dio el primer paso para iniciar los trámites de la declaración del BIC autonómico, al ser un patrimonio cultural inmaterial cuyo ámbito de manifestación es superior al insular. A partir de entonces, en agosto del mismo año, los escritos fueron trasladados a Patrimonio. Sin embargo, lamentó que pasados más de 18 meses desde el primer paso, aún no se tengan noticias del estado de tramitación. 

Por este motivo, exigió el compromiso de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, de la que depende la Dirección General de Patrimonio Cultural, para que dé “respuesta inmediata a los escritos reiterativos sobre el asunto que se han enviado desde la Institución insular y la propia Asociación Cultural Silbo Gomero, sin que hasta ahora se haya notificado ninguna novedad a las partes implicadas”, aseguró. 

“No hay argumento real que sustente esta falta de respuesta y demora en la tramitación del BIC, por lo que llevaremos el asunto al Pleno del Cabildo insular, así como al propio Parlamento de Canarias, para que los responsables políticos de estas gestiones expongan los motivos que les llevan a tener el silencio como respuesta”, aseveró Curbelo. 

Cronología de la tramitación

La Comunidad Portadora del Silbo Gomero registra en el Cabildo una propuesta para iniciar la tramitación de este lenguaje como Bien de Interés Cultural de ámbito autonómico en julio de 2020. En el mismo mes, el pleno de la Corporación respalda de forma unánime el documento de la comunidad, que se traslada con fecha de 6 de agosto de 2020 a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. 

En noviembre de 2020 se solicita información sobre la tramitación del expediente, para que se tenga al Cabildo como parte interesada del mismo y conocer cómo va su trámite. La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, en diciembre de 2020,  informa que está realizando las actuaciones previas necesarias, antes de proceder a la incoación del mismo. En noviembre de 2021, el Cabildo reitera por escrito información sobre el trámite y del expediente, pues hasta la fecha la Dirección General de Patrimonio Cultural no ha comunicado ningún avance en relación al expediente.