Buscar
10:21h. Martes, 22 de Agosto de 2017

El Cabildo de La Gomera hace balance de la atención a los dependientes de la isla

Se hace hincapié en las diferentes acciones que se desarrollan desde el Cabildo para acercar a todos los mayores diversas actividades que mejoren su bienestar social.

El Cabildo de La Gomera, a través de la Consejería de Política Sociocultural, ha hecho balance de las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo desde la Institución insular con el objetivo de favorecer y mejorar las condiciones de las personas dependientes en la isla colombina. Así, entre otras cosas se ha hecho hincapié en la gestión de los centros de mayores, donde se trabaja con el objetivo de garantizar la atención de los usuarios a través del alojamiento y manutención, prestando unos servicios sociosanitarios que cubran las necesidades de los usuarios de dichos centros.

La Consejera de Política Sociocultural del Cabildo de La Gomera, Rosa Elena García Meneses, añade que “en la última celebración de la Comisión Insular de Valoración de Acceso y Seguimiento a Centros, se valoró la modificación de los criterios de selección, actualizando la lista de espera en función de la decisión tomada por la Comisión”, insistiendo en que “desde la Institución insular se trabaja de forma responsable para garantizar el derecho de acceso a estos centros, teniendo en cuenta la situación actual que tienen nuestros ciudadanos”.

Cabe destacar que en la actualidad se está atravesando un proceso de modificación legislativa, que incluye nuevos criterios y requiere un proceso de adaptación. Así mismo, se recuerda que los Centros de mayores dependientes del Cabildo Insular cuentan con un total de 47 plazas, y que la lista de espera para acceder a ellos duplica esta cifra. Así mismo, García Meneses añadió que “es por ello por lo que desde el Cabildo Insular, junto con el Gobierno de Canarias, se está trabajando para hacer una realidad el proyecto del nuevo Centro Sociosanitario de la isla de La Gomera, que se ubicará en el antiguo hospital de San Sebastián”.

Por otro lado, se destaca además el trabajo realizado desde el Cabildo Insular para el impulso del Programa Bienestar Social y Envejecimiento Activo que se lleva desarrollando en los diferentes municipios de la isla desde el año pasado y de forma continuada, y que además cuenta con la colaboración de cada uno de los ayuntamientos de la isla. En este sentido, García Meneses ha recordado que “este Programa está enmarcado para todos los mayores y nuestra intención es acercarlo a aquellos núcleos o rincones de la isla donde muchos mayores no disponen de actividades o Asociaciones de mayores cercanas”.

Así mismo, se destacó la prioridad que tienen las subvenciones destinadas a las diferentes Asociaciones de mayores de la isla, “las cuales sirven de base para el funcionamiento y mantenimiento de las mismas”, destaca la Consejera del área, Rosa Elena García Meneses, añadiendo que “tampoco podemos olvidar otros servicios que se llevan a cabo desde el Cabildo, como puede ser la teleasistencia domiciliaria que se desarrolla a través de Cruz Roja”, mediante el cual se asisten en la actualidad a un total de 149 personas, proporcionando seguridad permanente a aquellos usuarios que se encuentran en sus hogares.