Buscar
14:07h. lunes, 14 de junio de 2021

El Cabildo de La Gomera incrementará las cuantías de las becas a estudiantes para el próximo curso

El presupuesto insular destina a Educación más del 7%, posicionándose como uno de los ejes de inversión más destacados de las cuentas, junto a bienestar social y el fomento del empleo
050421 Instantánea del Pleno del Cabildo de La Gomera de este lunes

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció, este viernes, la propuesta de la Institución insular para incrementar las cuantías que perciben los estudiantes becados. Durante la sesión plenaria, adelantó que se trabaja en determinar el incremento previsto que entrará en vigor en la convocatoria del curso 2021/2022 y que repercutirá en los niveles de estudios incluidos en las bases. 


En este sentido, destacó que durante los últimos cinco años se han destinado 7.730.000 euros a iniciativas educativas, de los que 2.786.400 euros han ido directamente a 3.792 estudiantes becados. “Son datos que reflejan el compromiso de la Institución con facilitar el acceso de los jóvenes gomeros a los estudios superiores, puesto que nos coloca como una de las administraciones canarias que más recursos dedica por estudiante, con una media de 1.141 euros”, explicó.


Curbelo precisó que en esta anualidad más del 7% del presupuesto insular se destina a fines educativos, posicionándose éste como uno de los ejes de inversión más destacados de las cuentas. “La educación, junto al bienestar social, el fomento del empleo y la sostenibilidad aglutinan cerca del 70% de los recursos disponibles”, precisó. 


El Cabildo gomero mantiene vigente siete ejes de cooperación con los estudiantes. El más destacado es el de las becas al estudio con una partida de 800 mil euros. A este se suma la disposición de 60 mil euros para becas Erasmus, una modalidad incorporada en 2020 para dar cobertura a los estudiantes que se forman en universidades europeas. Además, dedica 126 mil euros a convenios con las universidades públicas canarias y la UNED.


En cuanto a la movilidad, La Gomera se convirtió en la primera isla en incorporar el bono de transporte gratuito para estudiantes que se forman en la isla de Tenerife. Desde el 2018 en convenio con Titsa y Metropolitano permite moverse por la red de ambas empresas públicas. Servicio que se amplió el pasado año para Las Palmas de Gran Canaria con un acuerdo suscrito con Guaguas Municipales. A este fin se dedican 300 mil euros anuales, que se unen a los 225 mil euros para el transporte en la isla y los 200 mil para las ayudas a los libros de texto de los estudiantes de la enseñanza obligatoria.