Buscar
16:58h. sábado, 15 de mayo de 2021

Los trabajos, declarados de emergencia, son ejecutados por Tragsa con una inversión de 480 mil euros

El Cabildo de La Gomera inicia las obras de estabilización del talud en el acceso a Enchereda

La inestabilidad del talud obliga a una actuación integral que garantice la seguridad y evite desprendimientos que puedan afectar a la GM-1 
090421 Imagen de dron de la grieta en el talud de acceso a Enchereda

El Cabildo de La Gomera ha informado, este viernes, del inicio de la primera fase de las obras de estabilización del talud en la pista de acceso a Enchereda, en San Sebastián. Unos trabajos que son el resultado de las gestiones realizadas desde la Institución para declarar de emergencia esta actuación ante el riesgo de deslizamiento de parte de la ladera, situación que ha motivado el cierre al tráfico de esta vía. 


El presidente insular, Casimiro Curbelo, explicó que esta primera fase de trabajos es ejecutada por Tragsa con una inversión de 480 mil euros para actuar en la seguridad y estabilización de la franja de piedras que se ha desprendido. De tal forma que se reduzca significativamente el riesgo que existe sobre la pista y, también, en la GM-1, vía de interés insular que comunica la capital con los municipios del norte y que soporta una densidad de tráfico superior a los 1.200 vehículos por día. 


Durante los meses previos, se realizó un diagnóstico y se abordaron fórmulas de actuación en la zona, dada la complejidad que conllevan las maniobras de saneamiento del talud. “Se han estudiado diferentes alternativas, pero ahora lo importante es implementar medidas de seguridad y actuar sobre esta localización con el fin de restablecer el funcionamiento de la vía con seguridad para los que hacen uso de ella”, indicó. 


El tramo de vía en el que se ejecutarán los trabajos es conocido como la Cañada de La Hurona, a la altura del kilómetro 6 de la GM-1. Esta carretera da acceso a Enchereda, Juel, La Campana y al Parque Natural de Majona, además conecta con sondeos titularidad del Consejo Insular de Aguas de La Gomera.