Buscar
19:09h. Lunes, 22 de Abril de 2019

El Cabildo de La Gomera pone su deuda a cero

El presidente insular subraya que la Institución ha cumplido con el compromiso adquirido de eliminar la deuda antes del final de la legislatura .El Cabildo gomero ha reducido su deuda un 85% en los dos últimos años, lo que permite mantener las inversiones en bienestar social, sostenibilidad e incentivos a los sectores productivos

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, informó este jueves del abono del millón de euros de deuda que tenía pendiente la Institución, con el que el actual grupo de Gobierno da cumplimiento al compromiso de cerrar la legislatura con unas cuentas saneadas. Este anuncio, que ya había previsto el dirigente insular que se produciría antes de mayo, se ha adelantado al disponer de los recursos necesarios para abonar la cifra que estaba pendiente de pago. 

Curbelo reconoció la labor desempeñada en estos últimos años en los que se ha reducido un 85% la deuda de la Administración, al pasar de los 14,7 millones de euros en 2005 a liquidar la totalidad de los créditos contraídos con diversas entidades bancarias. “Hemos cumplido. Somos una Corporación responsable que con una planificación acertada ha podido saldar deudas sin mermar la capacidad de inversión”, dijo. 

La nueva situación financiera permite continuar con el crecimiento establecido en los presupuestos del Cabildo, que alcanzan los 51,4 millones de euros y en los que se prima la inversión dedicada al bienestar social, la sostenibilidad y el apoyo a los sectores productivos. “La nueva realidad que se abre, al no tener deuda, nos permite incrementar la apuesta por una gestión diseñada para las personas, facilitando su día a día y apostando por acciones que contribuyan al desarrollo económico de nuestra Isla”, aseguró. 

Apostó, una vez más, por incentivar la sostenibilidad con la introducción de las energías limpias, tanto en los hogares como en los edificios públicos, para los que el Cabildo ya dispone de 500 mil euros que se dedicarán a la instalación de placas fotovoltaica, además de los proyectos conjuntos con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que permitirán la autosuficiencia del Cabildo y otras infraestructuras públicas. 

Del mismo modo, aludió a los más de 5 millones de euros que se destinan al bienestar social, cifra a la que se suman las partidas para estudiantes, que cuentan con un global de 1,6 millones de euros, lo que supone un 7% más que en 2018. “Son inversiones que llegan directamente a las familias y que mejoran la calidad de vida de todos los ciudadanos gomeros”, puntualizó.