Buscar
15:25h. martes, 22 de septiembre de 2020

El Cabildo de La Gomera prohíbe la actividad de caza de este fin de semana

La misma viene dada por la situación de altas temperaturas y riesgo de incendios. Se prohíbe además la realización de asaderos en las zonas recreativas y quemas controladas, y se recomienda evitar el tránsito por senderos y zona de monte
Héctor Cabrera
Héctor Cabrera

La declaración de situación de alerta por temperaturas máximas en toda Canarias, y de riesgo máximo de incendios en las islas occidentales y Gran Canaria por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ha motivado que desde la Consejería de Emergencias y Seguridad del Cabildo de La Gomera, que dirige Héctor Cabrera, se tome la decisión de suspender la actividad de caza de este fin de semana - los entrenamientos habilitados del sábado 22, y la jornada de caza sin armas del domingo 23 de agosto.

El consejero de Emergencias de la Corporación insular, Héctor Cabrera, señaló que “esta suspensión va unida al llamamiento a la población a evitar el tránsito por senderos y zonas de monte debido a la situación de alerta en la que nos encontramos”. “De esta forma, queda prohibida la práctica de actividades de caza, control de poblaciones y adiestramiento cinegético”, añadió.

Desde el Cabildo Insular se solicita a la ciudadanía que extreme las precauciones, evitando cualquier acción o actividad que suponga o desencadene un incendio. Asimismo, se insta a la población a cumplir con las medidas de prevención y las recomendaciones de protección establecidas. Además, se recuerda que se mantiene la prohibición de realizar de asaderos en las zonas recreativas, al igual que quemas controladas.

De acuerdo con las observaciones aportadas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en las islas se esperan temperaturas máximas entre los 30º y 38º en el interior, en medianías, en zonas altas y en las cumbres, esperando que las temperaturas más altas se den en las vertientes sur y oeste, acompañadas de calima. En La Gomera, las temperaturas estarán en ligero ascenso, en las máximas en el interior y cumbres. En medianías del sur y oeste, las máximas podrán superar localmente los 30ºC.

La situación de alerta máxima por riesgo de incendios forestales viene dada por un fuerte episodio de calor que traerá consigo aire seco y cálido, que se une a la sequía hidrológica que azota a las islas y a la alerta por temperaturas máximas.

Recomendaciones a la población

Desde el Gobierno de Canarias se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección establecidos por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, tanto para la alerta por temperaturas máximas, como para el riesgo de incendios.