Buscar
23:02h. Martes, 19 de Junio de 2018

El Cabildo de La Gomera reivindica su compromiso institucional en la lucha por la igualdad de género

La mesa informativa y la Declaración Institucional avanzan un día que tiene como broche final una representación teatral por la igualdad en el Auditorio Insular

El Cabildo de La Gomera conmemora desde primera hora de este jueves el Día Internacional de la Mujer que este año tiene especial trascendencia al coincidir con los paros convocados para la visibilización de la desigualdad entre hombres y mujeres, que la Institución gomera apoyo después del compromiso unánime del Pleno de la Corporación. 


A las 11 de la mañana tuvo lugar la lectura de la Declaración Institucional que estuvo a cargo de Dña Cristiane Witzel, profesora de Radio ECCA, vinculada a la formación de la mujer rural de La Gomera. Durante su intervención, destacó la oportunidad que brinda el 8 de marzo para dar voz y afianzar la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres. 


“Hay que reflexionar sobre el grado de avance en la lucha contra la desigualdad y emprender cuantas actuaciones sean precisas a favor de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”, expuso durante su intervención, en la que también aludió a las administraciones locales como “actores clave en la erradicación de la Violencia de Género”. 


La Declaración Institucional tuvo también un claro acento reivindicativo en relación a la brecha salarial. Witzel apuntó que constituye una discriminación por razón de sexo y explicó que la equiparación real “ha de lograrse con la implantación de políticas de igualdad en nuestros pueblos y ciudades”. 


Asimismo, trasladó el compromiso del Cabildo con el mandato constitucional para promover el pleno establecimiento de esa igualdad real y efectiva. “Las mujeres han de tener presencia en la totalidad de los espacios de la política local, así como en todos los ámbitos de la vida pública y en la toma de decisiones”, concluyó. 


La lectura de la declaración reunió a representantes públicos de la Isla, además de a un nutrido grupo de ciudadanos que participaban desde primera hora de la mañana en la mesa informativa instalada por el Servicio Insular de Atención a la Mujer. 


Teatro y deporte por la igualdad


A partir de las 17:30 horas, el Auditorio Insular acogerá las actividades previstas con la celebración de la charla por la igualdad a cargo de la entrenadora nacional de fútbol base, Tamara Blasco. A esta se unirá la representación teatral de La Rebelión de las Princesas de la compañía Garabatos-K, y finalizará la jornada con la entrega de camisetas a todos los clubes de fútbol base de La Gomera con el lema ¡La igualdad de género nos hace avanzar: defiéndela! 


El viernes 9, a partir de las 11 horas, la programación se traslada hasta el Salón de Plenos del Cabildo con la charla del experto en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, Antonio M. Perdomo y, seguidamente, la creación del mural reivindicativo de una sociedad justa, igualitaria y equitativa. 


Por último, el martes 27 de marzo en el Salón de Plenos del Cabildo está prevista la conferencia Justicia con perspectiva de género de la mano de Gloria Poyatos Matas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.