Buscar
13:02h. Martes, 19 de Junio de 2018

El Cabildo de La Gomera saca a concurso el servicio de recogida selectiva

El nuevo servicio facilitará la gestión integral de los residuos procedentes de todos los municipios de la Isla, reforzando la apuesta insular por la sostenibilidad

El Cabildo de La Gomera ha informado este lunes del inicio del procedimiento de licitación del servicio de recogida selectiva. Este anuncio lo recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en el que también indica la inversión prevista, que alcanza los 572.015,68 euros por dos años, con el fin de dar un servicio global a los seis municipios de la Isla.

Este nuevo modelo de gestión es fruto del acuerdo alcanzado entre el Cabildo y los ayuntamientos para que sea la Institución insular quien se haga cargo de la gestión de la recogida selectiva, previo acuerdo de los consistorios locales, quienes han transferido las competencias en esta materia para este fin.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, explicó que la salida a licitación “es un paso más para alcanzar un servicio en el que se trabaja desde hace bastante tiempo y que es prioritario en un territorio que apuesta por la sostenibilidad”. En este sentido, recordó que hasta ahora tan solo San Sebastián y Valle Gran Rey lo prestaban, pero con el traslado de las competencias municipales al Cabildo se ha facilitado la implantación de un sistema insularizado.

Hizo hincapié en que la recogida selectiva y la posibilidad que toda la población de La Gomera pueda gestionar sus residuos es “un valor añadido para reafirmar el compromiso con aquellas distinciones que hoy tenemos como es el hecho de que la Isla sea Reserva de la Biosfera, además del alto valor natural que tiene la geografía insular”.

En referencia a la inversión prevista, apuntó a que se establece un gasto bianual de 572.015,68 euros, prorrogable a dos más, siendo el importe global de 1.069.188,20 euros. Así, se da cumplimiento al compromiso de gasto plurianual acordado por el Pleno de la Institución.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Alfredo Herrera, detalló que los pliegos y la documentación complementaria del proceso de licitación han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado, en el Diario de la Comisión Europea, así como en el perfil del contratante del Cabildo, estableciéndose el 16 de abril como la fecha límite para la presentación de ofertas.