Buscar
02:31h. lunes, 06 de julio de 2020

Cabildo y Guaguas Municipales facilitan la movilidad gratuita de estudiantes gomeros en la capital grancanaria

El presidente del Cabildo y el del Consejo de Administración de Guaguas Municipales suscriben el convenio que permite el uso gratuito de la red de transportes

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el presidente de Guaguas Municipales y concejal de Movilidad, José E. Ramírez, acompañados del director general de Guaguas, Miguel Ángel Rodríguez y el concejal de Promoción Económica, Turismo y Empleo, Pedro Quevedo, han suscrito, este lunes, el acuerdo de colaboración entre ambas partes para dar cobertura a la movilidad gratuita de los estudiantes gomeros que se forman en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una de las medidas previstas por la máxima institución gomera para el fomento del transporte público. 


Según explicó Casimiro Curbelo, los jóvenes menores de 30 años que estudian en la capital grancanaria dispondrán de dos modalidades de bonos gratuitos - Bono Wawa Joven y Bono Residente - con los que poder hacer uso de la red municipal de guaguas, para lo que el Cabildo aportará una media de 390 euros por alumno y mes durante el curso escolar. “Es una buena noticia para el medio centenar de jóvenes que se forman en esta isla y que ahora dispondrán de esta ayuda directa”, afirmó. 


En cuanto a la entrada en vigor del servicio, puntualizó que será a partir de enero, una vez el Cabildo abra el plazo de solicitud para que los estudiantes la formalicen y aporten la documentación requerida. “Estamos avanzando a contrarreloj para que en las próximas semanas se aprueben las bases y pueden empezar a solicitarlo”, indicó. 


1,8 millones de euros para estudiantes


Curbelo apuntó al incremento de las cuantías para los estudiantes en un 9,1%. Con esta subida, el Cabildo dedica 1.861.500 euros a medidas que contribuyen al bienestar de este colectivo y sus familias. Entre las más destacadas están los 800 mil euros dedicados a becas; los 150 mil euros a estudiantes Erasmus, junto a los 225 mil de las ayudas al transporte, los 200 mil a la gratuidad de los libros de texto y los 186 mil euros para las universidades canarias y la UNED.


“Somos una administración que apuesta por la formación y por dar mayores facilidades para acceder a ella. La complejidad de los desplazamientos, así como el coste mensual al que hacen frente para el pago de alquiler y otros gastos deben ser compensados por las instituciones y en este camino estamos”, subrayó Curbelo.