Buscar
02:36h. Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

El Cabildo hace un balance positivo de la campaña de incendios que deja tan sólo seis incidencias

Pedro Manuel Morales califica la campaña como “tranquila y con muy baja afección, ya que la superficie calcinada en pequeños conatos apenas supera los 2.500 metros cuadrados”

El Cabildo de La Gomera hizo balance, este lunes, de la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios de 2018, en la que se registraron seis incidencias y se calcinaron 2.500 metros cuadrados de superficie. En palabras del consejero de Emergencias y Protección Civil, Pedro Manuel Morales,  en el periodo comprendido entre junio y octubre “apenas se registraron conatos en la Isla, destacando el sucedido en el Barranco de Guarimiar el pasado 4 de octubre que afectó a 2.000 metros cuadrados”. 


Morales precisó que se trata de una de las campañas “más tranquilas de los últimos años” y recordó que se trabaja para alcanzar la meta de 0 conatos. La baja incidencia ha permitido mantener operaciones preparatorias y de entrenamiento durante los meses de verano, posibilitando la capacitación y mejora en la respuesta de los medios de extinción. En este sentido, recordó que el contingente  de actuación lo conformaron más de 200 efectivos, entre los dispuestos por el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Parque Nacional de Garajonay.


En cuanto a los medios materiales, esta campaña dispuso de un helicóptero multifuncional con base en el Acuartelamiento Militar Cristóbal Colón, además del Air Tractor ubicado en el Aeropuerto de La Gomera. Asimismo, estuvieron operativos 18 vehículos para tareas de extinción, traslados y apoyo logístico.  


En esta ocasión, la inversión realizada por la Institución insular superó los 1,4 millones de euros, de los que 850 mil euros  se dedicaron a la incorporación de refuerzos para la campaña. Además de 380 mil euros para los sistemas de escuchas y conductores; 100 mil euros dedicados a la asistencia técnica de la protección y mejora del medioambiente, y otras acciones de prevención como el tratamiento selvícolas de Los Noruegos en el que se invirtió más de 136 mil euros. 


Prevención con trabajos de mejoras medioambientales


El Cabildo ejecuta desde el pasado mes de septiembre el proyecto de ´Conservación y Mejora del Medioambiente` con una inversión de 3 millones de euros. Este programa atiende a la limpieza de pistas forestales; repoblación de áreas de monteverde afectadas por incendios, junto a tareas de protección de núcleos de población, facilitando la reducción, eliminación y gestión del combustible vegetal cerca de zonas habitadas.