Buscar
04:22h. Viernes, 22 de Junio de 2018

El Cabildo impulsa el sector artesanal con un nuevo programa de formación

La iniciativa insular tiene como finalidad el fomento de la emprendeduría y el desarrollo de la artesanía en todas sus expresiones, a través de la formación en la cestería, informática, alfarería tradicional y talleres de dinamización del producto artesano

El Cabildo de La Gomera ha presentado el nuevo programa de formación del sector artesanal de la Isla. Una iniciativa que persigue dar un impulso a la emprendeduría, así como a la formación dentro de lo previsto en el Plan de Artesanía.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, avanzó los objetivos del programa que tiene como prioridad dar continuidad al oficio artesano como una actividad económica propia y lograr la inclusión de nuevos artesanos que garanticen la continuidad del oficio. “La formación, el uso de nuevas tecnologías y el conocer herramientas que fomenten el crecimiento del sector son metas irrenunciables”, aseguró.

En esta línea, recordó que ya son más de un centenar los artesanos que disponen del carné en la Isla y cuya certificación es un distintivo de calidad, al igual que “un compromiso firme con la promoción y difusión de esta actividad”. Asimismo, puso en valor la novedad incluida en el programa de formación y que permitirá acercar la labor de los artesanos a las asociaciones vecinales de cada uno de los municipios.

Curbelo explicó que la formación tendrá un marcado carácter didáctico y servirá para dar los primeros pasos en la creación de nuevas empresas y asociaciones. “Este colectivo es una pieza clave del tejido económico insular al que debemos ofrecer las estrategias y técnicas necesarias para promoverlo”, dijo.

El dirigente insular destacó la cooperación con las entidades bancarias, quienes han dado un impulso a la iniciativa insular. De esta forma, precisó que Cajasiete financia el curso de formación informática, mientras que La Caixa colabora con la formación de cestería y alfarería.

Por su parte el consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello, detalló que el programa cuenta con cuatro líneas de trabajo. La primera de ellas es un curso de formación de cestería que se celebrará en Vallehermoso de lunes a jueves a partir del 30 de octubre. En esta misma fecha comenzarán la jornada de informática para artesanos en San Sebastián, Vallehermoso y Valle Gran Rey, mientras que la formación en alfarería tradicional y el taller de dinamización del producto artesanal empezarán en enero de 2018.
En cuanto al plazo de inscripción estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre. Los interesados pueden rellenar el formulario de matrícula a través de la web lagomera.es o llamando al 922.140.185.