Buscar
01:19h. viernes, 16 de abril de 2021

Curbelo destaca la importancia de estos recursos adicionales para atender a una veintena de proyectos

El Cabildo incorpora a su presupuesto 23 millones de euros para inversiones

El Pleno aprueba la incorporación de estos recursos que se destinarán a impulsar el tejido productivo, reforzar las acciones de economía circular y garantizar el bienestar social.
050421 Instantánea del Pleno del Cabildo de La Gomera de este lunes

El Cabildo de La Gomera ha aprobado, este lunes, la incorporación de 23 millones de euros a las cuentas de 2021 procedentes del remanente de la Institución. Se trata de una dotación extraordinaria que permite desarrollar una veintena de proyectos de interés insular que se centran en tres ejes: el fomento del tejido productivo, el bienestar social y la economía circular. 


En el transcurso de la sesión plenaria, el presidente, Casimiro Curbelo, precisó que la dotación de recursos adicionales para inversión permite atender proyectos de especial interés, no sólo en el ámbito de las infraestructuras y servicios públicos, sino en la cooperación con colectivos, asociaciones y empresarios que serán beneficiarios de varias de las acciones fijadas. En este sentido, explicó que 3 millones irán a la nueva línea de ayudas para pymes y autónomos, además de un millón adicional que estará a disposición para atender necesidades energéticas, a través del bono social. 


“Es evidente que los autónomos y las pequeñas empresas son unos de los grandes castigados en esta crisis. Ya el pasado año articulamos una ayuda extraordinaria y, en esta ocasión, haremos lo propio para aliviar la delicada situación económica que atraviesan”, añadió. Asimismo, adelantó que se incrementa la partida de ayudas al sector primario hasta los 750 mil euros para atender las demandas de pescadores, agricultores, ganaderos, guaraperos, viticultores y apicultores. 


La formación y la creación de empleo abarca otro de los ámbitos de acción de estos recursos. A este fin se destinan 3 millones de euros, que se suman a los 4 millones de euros ya previstos para programas duales dedicados al sector primario, las infraestructuras públicas y el medioambiente. “Las instituciones debemos apostar por la empleabilidad, más en un contexto como el actual, donde las cifras de desempleados se han ido incrementando paulatinamente”, indicó. 


La Institución insular también incorpora recursos para la construcción de vivienda pública. A este fin se destinan 5 millones de euros con los que se suscribirá un convenio con VISOCAN para atender la demanda existente en la isla. Según Curbelo, es la primera vez que se articulan partidas para este fin, una vez los ayuntamientos han dispuesto de suelo para la materialización de grupos de viviendas. Además, en materia de atención social se suplementan 500 mil euros a dependencia y otros 500 mil para ayudas de emergencia social, junto a 460 mil para ayudas sanitarias. 


En materia de sostenibilidad y economía circular, se adelantan actuaciones por valor de 2 millones de euros y un millón de euros para la retirada del amianto, que se verán reforzadas con recursos de los fondos europeos NextGeneration. En este apartado se abordan proyectos sobre la optimización de los sistemas de reciclaje, la movilidad sostenible y  la captación de agua.