Buscar
08:19h. Miércoles, 18 de Octubre de 2017

El Cabildo inicia las obras de rehabilitación de la Torre del Conde

Casimiro Curbelo adelanta que la emblemática edificación gomera verá mejorada su fachada y los drenajes perimetrales

 

Después de recibir el visto bueno de la Comisión Insular de Patrimonio, el Cabildo de La Gomera ha comenzado los trabajos de rehabilitación de la Torre del Conde. Esta emblemática edificación, catalogada como Bien de Interés Cultural, verá renovada su fachada y la red de drenajes perimetrales con el objetivo de garantizar la conservación de este monumento.
 
Casimiro Curbelo detalla que la inversión de 119.940,99 euros se destinará a dos líneas de conservación. La primera de ellas está dirigida a la creación de un sistema de drenaje superficial con una herramienta de impulsión que corrija las afecciones que se dan en el perímetro de la torre cuando llueve. “Esta acción terminará con las filtraciones en los cimientos que se producen en determinadas épocas del año cuando se crean charcos en las zonas aledañas a la edificación”, comenta.
 
También, hace alusión a la segunda línea de conservación que permitirá actuar en la fachada de la torre mediante un tratamiento de anticarbonatación y la fijación de la piedra roja que la rodea. Este acción se complementará con la colocación de iluminación exterior y labores de tratamiento para la madera que alberga la edificación.
 
“Es una actuación integral que respetará la morfología actual de la Torre del Conde, y primará los condicionantes históricos y de protección establecidos”, apunta Curbelo, antes de recordar que los trabajos se realizan siguiendo las directrices de la Comisión Insular de Patrimonio y respetando el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de San Sebastián de La Gomera.
 
El consejero insular de Patrimonio, Adasat Reyes, pone en valor la actuación en el monumento arquitectónico y adelanta que una vez finalicen los trabajos se abrirá un espacio de debate para determinar qué medidas de seguridad se tomarán con el fin de evitar riesgos en la conservación del inmueble. “Es prioritario fijar actuaciones en esta línea”, destaca Reyes.