Buscar
20:49h. lunes, 06 de diciembre de 2021

El Cabildo inicia la presentación de las líneas de ayuda a los autónomos y pymes en Vallehermoso

El presidente, junto al alcalde de la localidad y el consejero de Comercio, expone a representantes empresariales las principales líneas de apoyo previstas por la Institución insular 
110621 El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, y el consejero de Comercio, Miguel Melo, e una reunión junto a representantes municipales y empresarios de Vallehermoso

El Cabildo de La Gomera ha iniciado, este viernes, una ronda de encuentros con representantes empresariales de los seis municipios para exponer las nuevas líneas de ayudas previstas para atender la situación económica de los autónomos y pymes. Unas medidas promovidas en el actual contexto de crisis y que cuentan con una inversión inicial de 3 millones de euros para dar cobertura a más de 800 iniciativas empresariales de la isla. 


La primera sesión informativa se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Vallehermoso y participaron empresarios de diferentes sectores estratégicos del municipio, quienes conocieron las características de las ayudas y las cuantías previstas, según la actividad que prestan. En este sentido, el presidente insular, Casimiro Curbelo, subrayó el compromiso de la Corporación de llegar a todo el tejido empresarial, especialmente, a aquellos que más están padeciendo el impacto de la crisis. 


Las nuevas bases establecen cuatro tipos de modalidad de ayudas, según las condiciones de prestación de servicios por parte del autónomo o la pequeña empresa. En ambos casos, y sumando diferentes factores, podrán percibir diferentes cuantías, precisó Curbelo. “Durante el procedimiento de estudio de las solicitudes, se baremará si tienen local abierto y el número de trabajadores”, adelantó. 


Recordó que, el pasado año, el Cabildo fue la primera institución insular canaria en abrir una línea de ayuda extraordinaria para el tejido empresarial, de la que se beneficiaron 850 empresas con una inversión global de 2,2 millones de euros. “En aquel momento dimos un paso sin precedentes que ahora volvemos a materializar, puesto que toda ayuda que reciban los sectores es fundamental para la dinamización y recuperación económica”, aseguró. 


Asimismo, puntualizó que los incentivos previstos son compatibles con el resto de ayudas anunciadas por otras administraciones públicas, como las planteadas por el Gobierno de Canarias, que disponen de 1.144 millones de euros, de los que 70 millones irán para autónomos y 650 millones de euros a empresas con menos de 10 empleados. 


El consejero de Comercio, Miguel Melo, apuntó a la utilidad de estas sesiones con las que recoger las propuestas de los colectivos empresariales y poder así disponer de unas bases que atiendan a las demandas reales del tejido insular y que se llevarán a un pleno extraordinario a finales de este mes. 


Por su parte, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, resaltó que los representantes empresariales del municipio hayan podido contribuir a la materialización de las bases que tendrán un impacto directo en la economía municipal. 


Los últimos datos sobre la evolución de los ERTE en La Gomera muestran que más del 51% de las empresas acogidas pertenecen al sector servicios, un 22,9% al comercio, y en menor medida la industria y la construcción, que apenas alcanzan el 3%. Mientras que el número de empresas inscritas en la Seguridad Social se mantiene en 605.