Buscar
19:34h. Lunes, 22 de Abril de 2019

El Cabildo inicia una veintena de actuaciones para recuperar los bancales de la Isla

La Institución invierte 3 millones de euros en un proyecto que aglutina acciones en los seis municipios con la creación de más de 200 nuevos empleos

El Cabildo de La Gomera puso en marcha desde este lunes el proyecto de ‘Restauración paisajística y lucha contra la erosión mediante la recuperación de bancales de y terrazas de cultivo’. Esta iniciativa, promovida con el objetivo de facilitar el mantenimiento de estos espacios con un alto valor etnográfico, cuenta con una inversión de 3 millones de euros.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, subraya la oportunidad de este programa al incluir más de una veintena de actuaciones enfocadas a la reparación de estas áreas de cultivo, al mismo tiempo que se ponen las bases para la redacción de un marco de acción específico en el que se aborde un programa más amplio de restauración y mantenimiento.

“Este paisaje habitual para nosotros, constituye un elemento de alto valor etnográfico, tal es así, que el propio Plan Insular de Ordenación promueve medidas como las que estamos tomando para reducir la erosión”, comenta Curbelo, antes de poner en valor la dimensión de los bancales como “reflejo de la supervivencia ya que se creaban para vencer el desnivel y poder crear zonas de cultivos en la Isla”.

El conjunto de medidas que incluye el proyecto prevé la contratación directa de más de 200 personas, distribuidas en grupos de trabajo en cada uno de los municipios, de tal forma que se materialicen las medidas previstas y que están dirigidas a la reposición y mejora de los bancales.

La Gomera, sede del IV Congreso Mundial Territorios Terrazas y Bancales

El desarrollo de este primer proyecto coincide con la celebración en la Isla del IV Congreso Mundial de Territorios Terrazas y Bancales. Una cita organizada por la Alianza Internacional de Paisajes de Terrazas, con la finalidad de recuperar la memoria de los bancales y reinventarlos como recursos activos ante las nuevas demandas sociales.

Según explica el consejero de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera, es una oportunidad de exponer y compartir objetivos de las poblaciones locales con profesionales, científicos y especialistas en múltiples disciplinas. “Vivimos en una Isla donde más del 38% de su superficie la configuran los paisajes aterrazados”, subraya.

El Congreso llegará a la Isla entre el 19 y el 22 de marzo, después de pasar antes por otras islas de la Macaronesia. En el caso de La Gomera, será sede de las sesiones plenarias y la presentación pública de los resultados del Congreso. El plazo de inscripción para participar en este evento está abierto hasta el próximo 5 de marzo en la web.