');
Buscar
domingo, 02 de octubre de 2022 05:18h.

El Cabildo Insular activa nuevos incentivos para el fomento del sector primario de La Gomera

La Institución insular abre el plazo de solicitud de ayudas, tras la modificación de las bases, que incorporan nuevos conceptos subvencionables destinados a agricultores, ganaderos, pescadores, viticultores, apicultores, guaraperos y comunidades de regantes
Ayudas sector primario, Casimiro Curbelo y Angélica Padilla
Casimiro Curbelo y Angélica Padilla

El Cabildo de La Gomera activa nuevos incentivos para el fomento del sector primario con la apertura del plazo de solicitud de ayudas destinadas a agricultores, ganaderos, viticultores, apicultores, guaraperos y comunidades de regantes. Así lo precisó el presidente, Casimiro Curbelo, quien señaló que la inversión prevista alcanza los 400 mil euros, tras un incremento generalizado de las cuantías respecto al año anterior. 

“Hemos promovido una modificación de las bases para ampliar los elementos subvencionables e incrementar las cuantías con el propósito de fortalecer el sector y que sus profesionales dispongan de nuevas herramientas de apoyo económico”, aseveró Curbelo, tras precisar que la subida permitirá dar cobertura a las demandas planteadas por el sector en los diferentes encuentros celebrados durante los últimos seis meses. 

Las solicitudes para concurrir a esta convocatoria podrán presentarse desde este lunes, 22 de agosto, y hasta el 9 de septiembre, ambos inclusive, pudiendo aportar la documentación requerida en el Registro General del Cabildo de La Gomera o a través de la Sede Electrónica de la Institución.

Las solicitudes que no hayan sido presentadas en el Registro General de la Administración, deberán acreditar su presentación con el resguardo correspondiente, la fecha de presentación o envío y comunicar al Cabildo, antes de concluir el plazo de presentación de solicitudes, la presentación de dicha solicitud por telegrama, al fax 922140151 o al correo electrónico [email protected]

Más recursos para el sector primario 

En cuanto a las modificaciones, detalló que, en el caso de la adquisición de maquinaria, se suma la reparación de depósitos de agua de riego, que se subvencionará con hasta el 80% de su coste cuando se trate de profesionales o titulares de huertos sociales, con un gasto máximo que asciende hasta los 5 mil euros. Mientras, en el caso de no profesionales, el porcentaje sube también hasta el 50% con un máximo de 2.500 euros. Sucede lo mismo con la compra de material para estructura del viñedo, que se actualiza en los mismos términos que la adquisición de maquinaria y la instalación de material para el vallado y protección. 

Respecto a la maquinaria para la transformación y comercialización de productos agrarios y ganaderos, se subvencionará hasta 5 mil euros del gasto para profesionales y 2.500 euros para no profesionales. En el caso de la promoción y adquisición de etiquetas de la marca Alimentos de La Gomera, se atenderá el 50% del coste. Del mismo modo sucede con la adquisición de bolsas y cajas para el queso, aguacates o mangos, cuyos gastos subvencionables ascienden hasta los 5 mil euros para profesionales y 2.500 euros para los no profesionales. 

Para el sector vitivinícola se atiende hasta el 90% del coste de maquinaria y envases inoxidables para las bodegas, con un máximo de 5 mil euros para profesionales y de 2.500 para los no profesionales. Se destinan porcentajes y cuantías similares para la adquisición de cajas de colmenas.

En el ámbito ganadero, los gastos que se atenderán en la convocatoria por el mantenimiento de las cabezas de ganado suben hasta los 10 mil euros. Respecto al sector pesquero, la adquisición de embarcaciones para el desarrollo profesional de la actividad se duplica hasta los 10 mil euros, y se incluye la compra de isotermos y motores con un límite de 5 mil euros y de 2.500 euros para la compra de aparejos. Esta línea abarca también la compra de equipos electrónicos, técnicos o de comunicación, cuyo límite de ayuda se sube hasta los 3.500 euros. 

Por último, las asociaciones agrarias y ganaderas, vitivinícolas, comunidades de regantes y cofradías de pescadores recibirán subvención por gastos corrientes derivados de su funcionamiento con importe máximo de 10 mil euros.