Buscar
12:36h. miércoles, 05 de agosto de 2020

El Cabildo mantiene abierto el plazo de solicitud para las ayudas al sector primario

La Institución destina 430.000 euros a una línea de subvención para explotaciones ganaderas, industrias agrícolas, sector pesquero, asociaciones vitivinícolas y comunidades de regantes

El Cabildo de La Gomera mantiene abierto, durante las próximas dos semanas, el plazo de solicitud para las ayudas al sector primario, que finaliza el próximo día 29 de julio. En esta partida se destinan 430.000 euros dedicados a tres líneas de acción que incluyen explotaciones e industrias agrícolas y ganaderas; sector pesquero profesional; y asociaciones de carácter agrario, ganadero, vitivinícola, comunidades de regantes y cofradías de pescadores.


El presidente insular, Casimiro Curbelo, recordó que en esta anualidad se permitirá al sector primario abordar gastos relacionados con la actividad del pasado año, como las cotizaciones a la Seguridad Social, la adquisición de material, gastos de mantenimiento de ganado e inversiones en obra de fábrica, instalaciones y acondicionamiento de la industria agroalimentaria. Este incentivo será de utilidad para afrontar el impacto económico que ha traído consigo la crisis sanitaria de la Covid-19, y aportará liquidez a más de un centenar de trabajadores del sector primario.


En el ámbito agrícola y ganadero se podrán justificar gastos de adquisición de maquinaria, material para la estructura de viñedos, adquisición de herramientas para vallado y protección, además de los derivados de obras de fábrica, instalaciones y acondicionamiento de la industria agroalimentaria. A esto se suma la maquinaria cuyo fin sea la transformación y la comercialización de productos agrarios, la adquisición de bolsas u otros tipos de envasados, y los gastos por mantenimiento de ganado. 


Para el sector pesquero, a las medidas para la cotización a la Seguridad Social se unen gastos materiales de adquisición de embarcaciones para el desarrollo profesional de la actividad. Además, se incluye la compra de motores y equipos electrónicos, técnicos o de comunicación de pesca.


Por su parte, las comunidades de regantes, cofradías de pescadores y asociaciones agrarias podrán acogerse a la subvención de sus gastos corrientes relacionados con su funcionamiento, el personal contratado o los derivados de la adquisición de medicamentos con destino a las campañas de saneamiento ganadero.


El inicio de la tramitación comenzó el 2 de julio y se extiende hasta el 29 de julio,  a través del Registro General de la Corporación insular en horario de 9.00 horas a 13.00 horas. Las solicitudes se presentarán debidamente cumplimentadas y acompañadas de la documentación disponible en la Sede Electrónica.